Òmnium Cultural ha puesto en marcha una campaña de autoinculpaciones como respuesta a la sentencia del juicio al procés. El objetivo es llenar los juzgados de Catalunya de autoinculpaciones. "Nosotros también nos autoinculpamos, porque si condenan la democracia nos condenan a todos.

Para sumarse a la campaña #JoMinculpo, la web de la entidad facilita un formulario por presentar al juzgado, así como un calendario de autoinculpaciones para saber qué día y en qué lugar|sitio se tiene que llevar|traer.

Entre los que ya se han sumado a la campaña está el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, Txell Bonet, Bel Olid, Anaïs Franquesa, Xavier Antich, Arcadi Oliveres, Ada Parellada. Quim Masferrer y Martí Anglada, entre otros.

Òmnium considera que la sentencia a los presos políticos supone el mayor ataque a los derechos fundamentales desde el fin del franquismo y recuerda que si manifestarse, hacer uso de la libertad de expresión o votar es considerado un delito para el Estado español, nosotros también somos autores de este falso delito".

El objetivo de la campaña, que ha impulsado Òmnium y otras entidades sociales, es dejar bien claro que el ejercicio de los derechos fundamentales "no tendría que ser ningún delito en una democracia".

 

Gonzalo Boye
Opinión Ya cualquier cosa es sedición Gonzalo Boye
Elisa Beni
Opinión Lo que la sentencia calla Elisa Beni