Òmnium Cultural ha puesto en marcha una campaña de autoinculpaciones como respuesta a la sentencia del juicio al procés. El objetivo es llenar los juzgados de Catalunya de autoinculpaciones. "Nosotros también nos autoinculpamos, porque si condenan la democracia nos condenan a todos.

Para sumarse a la campaña #JoMinculpo, la web de la entidad facilita un formulario por presentar al juzgado, así como un calendario de autoinculpaciones para saber qué día y en qué lugar|sitio se tiene que llevar|traer.

Entre los que ya se han sumado a la campaña está el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, Txell Bonet, Bel Olid, Anaïs Franquesa, Xavier Antich, Arcadi Oliveres, Ada Parellada. Quim Masferrer y Martí Anglada, entre otros.

Òmnium considera que la sentencia a los presos políticos supone el mayor ataque a los derechos fundamentales desde el fin del franquismo y recuerda que si manifestarse, hacer uso de la libertad de expresión o votar es considerado un delito para el Estado español, nosotros también somos autores de este falso delito".

El objetivo de la campaña, que ha impulsado Òmnium y otras entidades sociales, es dejar bien claro que el ejercicio de los derechos fundamentales "no tendría que ser ningún delito en una democracia".