Òmnium Cultural no cree que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tenga interés ni voluntad de conceder los indultos a los presos políticos. Así lo ha afirmado este miércoles el vicepresidente de la entidad cultural, Marcel Mauri, en una atención a los medios después de que el Tribunal Supremo haya dado a los presos un plazo de cinco días para que expresen su opinión sobre los indultos que la Moncloa tiene sobre la mesa.

"El gobierno del PSOE nunca ha tenido ninguna voluntad de solucionar el conflicto, sino ya lo hubieran hecho y hubieran puesto una propuesta sobre la mesa. Nosotros hemos puesto una propuesta sobre la mesa que va en coherencia con lo que pensamos", ha dicho en referencia a la amnistía. "Defender la autodeterminación no es delito", ha insistido.

En esta línea Mauri ha asegurado que la respuesta que desde Òmnium han dado al alto tribunal "va en coherencia con lo que hemos ido haciendo la entidad y el mismo Cuixart", y ha puesto como ejemplo la defensa que el presidente de la organización hizo del procés durante el juicio. "Ni él ni nadie tiene que pedir perdón, ni tampoco pediremos clemencia".

De esta manera, pues, se ha referido al tuit que ha hecho Jordi Cuixart esta misma mañana. "¿Qué se han creído? No aceptaremos ninguna humillación. Ni arrepentimiento, ni indulto. Lo hemos dicho en el Supremo, en la calle y por todo el mundo: La defensa de la democracia no admite chantajes. ¡Lo volveremos a hacer! ¡Viva Catalunya libre!", ha dicho. "Es el Estado quien tiene que pedir perdón a Cuixart y al resto de presos. Es quien tendría que liberarlos con esta amnistía y en coherencia con lo que piden muchos organismos internacionales", ha añadido Mauri en referencia a los pronunciamientos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y Amnistía Internacional.

Jordi Cuixart TUIT

Preguntado sobre si Cuixart aceptaría el indulto si se da la posibilidad de que la Moncloa acabe concediéndolo, Mauri ha reiterado su convicción de que eso no pasará. "Ni ha pasado ni creemos que pase, no creemos que el Gobierno afronte la situación. No es un escenario que podamos prever ahora mismo. No hay voluntad del Gobierno para hacerlo efectivo", ha aseverado.

El reproche de Rull

En la línea de Cuixart se ha expresado recientemente el conseller Josep Rull: "Ábalos, ministro del gobierno que nombró a una fiscal general del estado que insiste en pedir que renunciemos a nuestras ideas legítimas para salir de la prisión, exige ahora -encendido, en un miting- que se respeten los derechos humanos. Sin comentarios".

El conseller se refería a las palabras del ministro durante la campaña del PSOE para las elecciones de la Comunidad de Madrid donde lamentaba que la justicia hubiera archivado la denuncia contra Vox por haber atacado a los menores extranjeros no acompañados.