Òmnium Cultural ha denunciado que Xavier García Albiol ha censurado un acto sobre la represión en el Ayuntamiento de Badalona. En un tuit de este lunes, la sede territorial de la entidad en el Barcelonès Nord ha anunciado un cambio de lugar del acto público de recuerdo y homenaje a los concejales represaliados el año 1923 porque "no se ha autorizado hacerlo en el ayuntamiento". "Ahora hace 100 años, el alcalde y 14 concejales fueron encarcelados por haber aprobado una moción por el autogobierno. Habíamos pedido la Casa Consistorial de Badalona para conmemorar la efeméride. ¿Qué lugar mejor? ¿Qué miedo tiene a la memoria histórica el gobierno del PP?", han lamentado.

El presidente del Grupo Municipal de ERC en Badalona, Alex Montornès, ha criticado que "el PP censura a Òmnium Barcelonés Nord en la Casa de la Vila de Badalona". "Es inaceptable y exigiremos una explicación en el Pleno", ha anunciado. Asimismo, ha explicado que "el gobierno de Albiol ha aprobado una moción y se ha manifestado contra la amnistía y censura a Òmnium". "Han secuestrado la voz de aquellos que de buena fe confiaron", ha concluido.

Ante la falta de autorización, el acto se celebrará este jueves 30 de noviembre en la misma sede de Òmnium en Badalona (calle Mercè, 30) y contará con una conferencia del historiador Joan Villarroya, así como con testimonios de los familiares de los detenidos. Director del libro Història de Badalona, Villarroya situará las detenciones en contexto histórico ("nada lejano, desgraciadamente", según la entidad). El mencionado libro explica que "la noticia más impactante de los primeros meses de la Dictadura (de Miguel Primo de Rivera) fue el ingreso en la prisión Modelo, en noviembre, del exalcalde Joaquim Pujol Oliveras, y de algunos concejales, como consecuencia de la inspección administrativa iniciada en el Ayuntamiento el mes de marzo de aquel 1923".

En esta línea, "en diciembre se produjo una segunda tanda de detenciones y encarcelamientos de exconcejales, esta vez a causa de una proposición aprobada el 18 de octubre de 1922, de cariz catalanista-independentista, que había sido promovida por el CADCI". "Unos y otros fueron puestos en libertad al principio del mes enero de 1924, y más adelante fue sobreseída la causa del CADCI. Estos procesos, por otra parte, se tienen que entender en un contexto de hostilidad del régimen con respecto a la Lliga, en un momento en que este partido ya se había distanciado de la Dictadura —con la cual, en un principio, parecía que colaboraría—, a causa de la política anticatalanista de las nuevas autoridades", señala el texto.