Òmnium Cultural ha anunciado que abrirá una delegación en Bruselas para internacionalizar la causa catalana y denunciar la vulneración de derechos civiles en Catalunya ante las instancias europeas. Así lo ha hecho saber esta mañana durante la asamblea general de Òmnium Cultural el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, que ha enmarcado la decisión también en la voluntad de promover la cultura catalana en toda Europa.

Marcel Mauri Òmnium / ACN

El movimiento de Òmnium no solo pretende ser una nueva vía para fomentar el conocimiento del procés y la lengua y la cultura catalanas, sino también una manera de proteger la entidad en el caso de una eventual ilegalización, según ha explicado el mismo Mauri. "Si nos quisieran ilegalizar, seguiríamos trabajando desde allí", ha sentenciado, para después exclamar: "¡No podrán con nosotros!".

La nueva sede, que nace con una vocación de "estar siempre ahí", se pondrá en marcha en las próximas semanas, según ha explicado Mauri en presencia de decenas de miles de socios de la entidad y la primera plana de la política catalana. Han asistido a la asamblea el president de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Quim Torra Omnium / ACN

Como Cuixart: apuesta firme por el diálogo

Mauri se ha alineado en su discurso con la idea de diálogo y perseverancia del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, precisamente en la jornada en que ambos han sido reelegidos para seguir al frente de Òmnium Cultural.

Para el vicepresidente de la entidad, la solución pasa por dialogar "con todo el mundo" pero, no obstante, sin hacer ninguna renuncia. Eso sí, ha circunscrito un diálogo con el Estado con condiciones y siempre que se aleje de pronunciamientos como el del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que aseguró que Catalunya estaba cerca del enfrentamiento civil. "Nuestro país no vive a las puertas de ninguna confrontación civil", ha sentenciado Mauri, que no ha dudado en tildar a Borrell "de irresponsable" e "indecente".

Además, Mauri también ha reclamado la liberación de los presos políticos y lo ha hecho precisamente el día en que se cumplen ocho meses del encarcelamiento de los Jordis. En este sentido, el vicepresidente de Òmnium ha dejado claro que a Òmnium no tiene bastante con un acercamiento de los presos a Catalunya. "Queremos la liberación inmediata de todos los rehenes", ha exigido al "sistema viejo y caduco" que representa el Estado.

Amplio apoyo a la cúpula

Los socios de Òmnium Cultural han reelegido este sábado a Jordi Cuixart y Marcel Mauri al frente de la entidad. La organización ha escogido un día simbólico, cuando se cumplen ocho meses del encarcelamiento del líder, para reivindicar el legado de Cuixart, que ha recibido un amplio apoyo de los miembros de Òmnium.

Òmnium socios / ACN

La candidatura de Cuixart es la única que se ha presentado y los socios han respuesto expresando el apoyo al líder de Òmnium. Un 99,9% de los socios que han votado lo han reelegido (28.151 de 28.183 votos), según los resultados provisionales anunciados por la entidad. De la misma manera, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, también ha recibido la mayoría de los votos: 27.942.

 

Fotografías: ACN