"La sentencia del catalán nos recuerda que tenemos que seguir construyendo un solo pueblo, a pesar de aquellos que les gustaría que tuviéramos un país dividido". Así de contundente se ha mostrado esta mañana el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, reafirmando el compromiso de la entidad en la lucha para seguir construyendo el país. Para conseguir la construcción este pueblo, Mauri ha identificado la escuela como pilar fundamental después de la sentencia del Supremo y el 25% de las asignaturas en castellano, asegurando que el papel de la lengua catalana es el "de herramienta de cohesión social y no discriminación"

Por todo ello, Mauri ha defendido al modelo de escuela catalana ante las "intromisiones injustificables por parte de los tribunales y del estado español". Según el vicepresidente de Òmnium Cultural, lo que realmente divide a la sociedad catalana son "la pobreza y las desigualdades sociales", por eso ha defendido que, desde su entidad, "seguiremos trabajando en la construcción de un país donde todos los derechos sean respetados y donde no dejemos a nadie atrás", porque la inclusión social "es y seguirá siendo un puntal".

40 (Re)Voltes

Aparte de la escuela, uno de los otros pilares fundamentales en la construcción del pueblo son "todas las luchas que se han hecho en los barrios de nuestro país". Mauri lo ha asegurado en el marco del Marató de (Re)Voltes, un acontecimiento organizado por Òmnium y que hoy ha llenado Catalunya con cerca de una cuarentena de estas caminatas. "Este fin de semana ponemos de relieve que el país se ha ido construyendo a base de luchas compartidas", según Mauri. Unas luchas compartidas "que nos hacen tomar conciencia que promoviendo el espíritu crítico y la responsabilidad social, podemos fortalecernos como sociedad cohesionada".

Santo Roc2 (1)

Vecinos del barrio de Sant Roc participan de la (Re)Volta organizada por Òmnium / Òmnium

Estas (Re)Voltes son paseadas guiadas en grupo por barrios o pueblos con los relatos vivenciales de las personas y entidades protagonistas de las luchas y procesos de transformación social que han tenido lugar como hilo conductor. En estas, los participantes dialogan sobre las experiencias y emociones vividas y evocadas en la ruta. A las (Re)voltes, la memoria individual y colectiva, el territorio y la historia cotidiana y popular construyen un lugar de encuentro y reconocimiento mutuo.

Desmontar la estigmatización

Su objetivo, explican desde la entidad, es reforzar e incrementar la cohesión social y el sentido de pertenencia colectivo a partir de tres ejes: desmontar la estigmatización y la segregación territorial y social de los barrios y personas que forman la sociedad catalana; recuperar y revalorizar la historia cotidiana y popular de los colectivos, lugares y protagonistas infrarrepresentados en el relato y la memoria colectiva; y reforzar el tejido asociativo y comunitario del país a partir de la interacción, el conocimiento y reconocimiento mutuo.

En la imagen principal, Marcel Mauri en una foto de archivo / Sergi Alcàzar