Òmnium Cultural ha afirmado este sábado, aniversario del 27-O, que seguirá siendo un espacio de encuentro al servicio de la unidad de acción de los partidos soberanistas para trazar una estrategia compartida y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas: "La unidad ya no puede esperar más".

En una carta firmada por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart; los vicepresidentes Marcel Mauri, Marina Llansana y Joan Vallvé, y la Junta Directiva, han reclamado "generosidad, rigor y sentido de estado" a las fuerzas independentistas.

"No permitiremos nunca límites en la defensa de las libertades y la democracia, y asumimos plenamente las consecuencias", aseguran a la carta. "A pesar de la represión, que nadie tenga ninguna duda: no renunciamos a nada, ni dejaremos a nadie por el camino. Òmnium Cultural continuará siempre comprometida con el derecho a la autodeterminación de todos los catalanes", añaden.

Ataque sin precedentes

En el aniversario de la declaración del 27-O, han criticado que el Estado "perpetró un ataque sin precedentes contra las instituciones propias mediante la aplicación ilegal del artículo 155" de la Constitución. Han considerado que "la deriva represiva del Estado es ya incuestionable" y que se ha demostrado la nula voluntad de negociación de todas las instituciones.

Los dirigentes de Òmnium afirman que harán del juicio del Tribunal Supremo "un nuevo altavoz internacional que denuncie los déficits democráticos "y que será una palanca para la república catalana.