Òmnium Cultural ha emitido un comunicado después de que se supiera que el Gobierno español no publicaría en el DOGC el nombramiento de los nuevos consellers, lo que, de facto, implica el mantenimiento de la aplicación del artículo 155. En este documento, llaman a los partidos y entidades catalanes a una movilización unitaria.

Òmnium denuncia lo que califica "de actitud de desprecio del gobierno español y de los principales partidos de ámbito estatal", y denuncia que son incapaces de encontrar "soluciones democráticas y dialogadas con Catalunya".

Para Òmnium es intolerable y lamentable que desde el Estado se quiera imponer al Presidente y los consellers del nuevo Gobierno catalán. Apunta que la reacción del gobierno español a que no se aceptara su "tutela" supone "una nueva demostración de la poca calidad democrática del Estado español".

La entidad catalanista apunta que ante "esta situación excepcional y sin precedentes" hace falta "una respuesta democrática unitaria" que "aglutine a todos los partidos soberanistas y las entidades sociales que integran el país".