Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento urgente los partidos independentistas a construir una estrategia compartida y les ha reprochado su incapacidad para gestionar políticamente el patrimonio que surgió del 1 de octubre, cosa que ha llevado al actual bloqueo político e institucional. La junta directiva de Òmnium Cultural ha hecho pública una declaración este sábado con motivo del quinto aniversario del 1-O en que destaca la necesidad de abrir un nuevo ciclo político y abandonar la batalla partidista para alcanzar la independencia.

🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, DIRECTO | Última hora en Barcelona

La declaración, leída por el presidente de Òmnium, Xavier Antich, reivindica "el poder colectivo" conseguido ahora hace cinco años y es muy contundente con los partidos, en plena crisis de Govern. Así denuncia que cinco años después del 1-O, "la incapacidad para gestionar políticamente aquel patrimonio ha generado desánimo, frustración y desorientación. Aquel poder que acumulamos hoy está erosionado y estropeado. La batalla partidista, los enfrentamientos entre diferentes estrategias, la disputa estéril y el desacuerdo en los objetivos compartidos han provocado una situación de parálisis institucional y de bloqueo político". En este punto, la entidad hace un llamamiento para salir de este ciclo de frustración. "Corremos el riesgo de regalar al Estado nuestra victoria más importante", advierte.

omnium junta Xavier antich aniversari 1-O OC
La junta directiva de Òmnium Cultural ha hecho pública una declaración por el 1-O / Foto: OC

“Nuevas miradas y nuevas sensibilidades”

Òmnium reclama que no se derroche la fuerza colectiva del 1-O y apuesta para abrir un nuevo ciclo político. “Esta junta directiva está comprometida a contribuir con nuevas maneras, trabajando con un nuevo marco”, ha asegurado Xavier Antich, que ha destacado que para ganar “hacen falta nuevas miradas y nuevas sensibilidades”.

En este punto ha hecho un llamamiento al realismo. “Ni la República llegará mañana, ni el derecho de autodeterminación lo regalará el Estado”, ha afirmado. “Basta de falsas expectativas y basta de renuncias. Principio de realidad y determinación. Es urgente desbloquear la parálisis, impulsar un nuevo espacio de discusión constructiva, crea condiciones para un acuerdo estratégico y proponer en el país un horizonte concreto por el cual merezca la pena volver a luchar”. Así, ha insistido en la necesidad de cambiar las actuales circunstancias. “Es imperativo”, ha destacado y ha hecho un llamamiento a la generosidad de todo el mundo para superar el momento actual.

 

La hora de los partidos

Òmnium se ha puesto a disposición del independentismo, en todos los frentes, para conseguir en un momento que el país, asegura, “se juega la libertad”. Al parecer de la entidad, la sociedad civil “está en condiciones de volver a construir una estrategia compartida, como demostró el 2017”. Es aquí, destaca, cuando "ha llegado el momento en que los partidos políticos demuestren si la quieren volver a hacer posible". Por Òmnium, en un momento de emergencia social, democrática y climática “no tenemos jefe más alternativa que vivir en una República catalana justa y libre”.