Òmnium Cultural ha dado el visto bueno este sábado a la confección de una gran campaña unitaria a favor del 'sí' en el referéndum de independencia del próximo otoño. "La propuesta que hacemos a nuestros 62.000 socios y al conjunto de la ciudadanía de Catalunya es hacer una campaña que recoja todas las sensibilidades en la defensa del sí. Tendrá que ser aglutinadora de todas las opciones políticas y de los movimientos de base, todo el mundo se tiene que sentir cómodo", ha explicado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

"El movimiento soberanista es diverso y plural, cada uno con sus matices, y nadie se tendría que sentir excluido", ha reflexionado en voz alta el presidente de Òmnium, que ha fijado el mes de abril como límite para presentar esta campaña. Paralelamente, Cuixart ha aplaudido el apoyo final de la CUP a los presupuestos de la Generalitat para el 2017: "Se trata de un paso más en la construcción de la república catalana. El soberanismo demuestra madurez y sentido de Estado", ha valorado.

Negociaciones CUP-JXSí

"Siempre hemos dicho que no entenderíamos que no se pusieran de acuerdo las fuerzas soberanistas", ha recalcado Cuixart, sobre las negociaciones CUP-JxSí de las cuentas para el 2017. "Por lo tanto, una vez más –y en contra de lo que nos quieren hacer ver desde el estado español, hoy hemos dado un paso más en la construcción de esta república catalana", ha añadido. "Se trata de una etapa que hemos superado a pesar de todos los pesares", por lo que Cuixart entiende que "se ha puesto en valor la transversalidad del movimiento soberanista y demostrado su madurez y sentido de Estado, que desde las entidades siempre" hemos "reivindicado".

Durante la Asamblea General Ordinària (AGO) celebrada en el Casinet d'Hostafrancs de Barcelona, se ha aprobado con un amplio consenso el presupuesto de Òmnium y su plan de trabajo para el 2017. Un plan que pasa, entre otras iniciativas, por impulsar esta gran campaña unitaria a favor del 'sí' en el referéndum. "Votar es la gran lucha compartida de la Catalunya del 2017 y por eso apostamos firmemente por hacer una campaña unitaria por el 'sí' que aglutine a todos los agentes soberanistas.

"Ahora el gran consenso de país se llama referéndum y la prioridad de la entidad es ganarlo y construir la república catalana", ha manifestado Cuixart ante los cerca de 500 asociados presentes a l'AGO. "Se trata de una campaña que tendrá que poner en valor las virtudes del sí, que es la garantía en Catalunya de la cohesión social y de la defensa de los valores democráticos. Y también de la independencia de los poderes políticos y jurídicos", ha enumerado el presidente de Òmnium.

La "farsa" de la operación diálogo

De hecho, durante la asamblea de la entidad también se ha puesto el acento en la necesidad de defender las instituciones y los cargos electos: "La democracia y la libertad de expresión están en peligro constante y hace falta una movilización permanente, una respuesta serena y firme," han recalcado desde Òmnium.

"Estos juicios [en referencia al del 6F] demuestran una vez más que la operación diálogo del Estado es una farsa. Juzgar e inhabilitar representantes políticos para poner urnas es un despropósito que no podemos tolerar si queremos vivir en democracia", han asegurado desde la entidad soberanista. "Si no queremos seguir viviendo en una autonomía intervenida por la justicia española no podemos quedarnos quietos", han puntualizado desde Òmnium, que considera que "la unidad es nuestra principal arma".

Caso Santiago Vidal

Sobre la polémica emprendida por las declaraciones del exjuez y senador de ERC, Santiago Vidal, desde Òmnium Cultural se ha querido pasar de puntillas. "Ahora es la hora de la responsabilidad y de saber trabajar con el principio de discreción", ha apuntado a Cuixart. "Y sobre todo es muy importante que cada uno sepa estar el lugar que le corresponde", ha añadido justo antes de concluir que "entendemos que los partidos políticos han actuado con diligencia en este asunto."