Una cincuentena de personalidades internacionales firman un manifiesto impulsado por Òmnium Civil Rights Europe, la delegación de Òmnium Cultural en Bruselas, en que se reclama la amnistía para los presos políticos, los exiliados y para todas aquellas personas que se han visto afectadas por los procedimientos judiciales del Estado español contra el procés soberanista.

"Los abajo firmantes piden a las autoridades españolas y catalanas entablar un diálogo sin condiciones para encontrar una solución política que permita a la ciudadanía de Catalunya decidir su futuro político. Para que el diálogo pueda ser un éxito, la represión tiene que acabar y es necesaria una amnistía para las personas represaliadas", reclama el manifiesto, que, bajo el título Dialogue for Catalonia, se publica hoy en The Washington Post y The Guardian.

50 firmantes

Entre los firmantes figuran la expresidenta del Brasil, Dilma Rousseff; el político irlandés e impulsor de los acuerdos de Paz de Irlanda del Norte, Gerry Adams; la artista conceptual y activista Yoko Ono, y el artista y activista chino exiliado en Alemania Ai Weiwei.

También figuran cinco premios Nobel, cuatro de ellos galardonados con el Nobel de la Paz: la abogada iraní Shirin Ebadi, el pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, la activista norteamericana por los derechos humanos Jody Williams, y el activista de Irlanda del Norte Mairead Corrigan, admás de la premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek.

 

El manifiesto, que recuerda el posicionamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y de las principales organizaciones humanitarias del mundo denunciando vulneración de derechos, subraya que "una gran mayoría de catalanes y catalanas ha expresado repetidamente la voluntad de ejercer democráticamente el derecho a decidir su futuro político" y denuncia que la judicialización de la crisis política ha comportado una "represión creciente y ninguna solución".

Activistas e intelectuales

Entre los activistas políticos que firman el texto figura la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Mirta Baravalle; el director del Instituto Martin Luther King, Clayborn Carson, y el del Centro Mahatma Gandhi por la Paz, el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo; también apoyan al manifiesto el escritor portugués António Lobo Antunes y el irlandés Colm Toibin, y la cantante y activista Joan Baez, entre otros.

Desde la prisión de Lledoners, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha advertido que los firmantes denuncian una vez más "el incumplimiento del derecho internacional por parte del Estado español" y ha subrayado la "grave anomalía" que representa que un estado de la UE ignore a la ONU y a las principales organizaciones de derechos humanos del mundo.

Campaña por la amnistía

El manifiesto se enmarca en la campaña que impulsa Òmnium para mostrar el apoyo con que cuenta en Catalunya la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

La entidad tiene en marcha una campaña de recogida de firmas, bajo el nombre Amnistía, hagámonos libres, con el objetivo de "visibilizar el clamor transversal y unitario por la amnistía y la autodeterminación, como uno de los grandes consensos de país". La campaña se alargará hasta el 15 de marzo, cuando está previsto que los partidos registren en el Congreso la petición del Parlament de impulsar una ley de amnistía.

En la imagen principal, Yoko Ono, Ai Weiwei, Joshua Wong, Gerry Adams, Dilma Rousseff y Jody Williams