Òmnium Cultural ha celebrado este sábado su asamblea general ordinaria, donde ha fijado como prioridades el impulso del catalán y la "reconstrucción" de la hegemonía social del soberanismo para "volver a disputar la hegemonía política". El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha reconocido que "el independentismo ha perdido la hegemonía institucional", pero ha querido remarcar que "no la mayoría social en nuestro país". En este sentido, ha defendido que hay que volver a ofrecer un proyecto sólido, ilusionante y emancipador, y ha interpelado a los partidos políticos a "repensarse, advirtiendo que desde la sociedad civil no dejaremos nunca de trabajar. En el marco de la asamblea, Òmnium también ha distinguido con el premio Compromís Nacional al editor y activista valenciano Eliseu Climent, quien ha declarado: "El país me ha obsesionado completamente y mantengo esta obsesión".

Climent ha aprovechado la entrega del galardón para reivindicar su trayectoria y la tarea compartida con Òmnium: "Durante más de 60 años he colaborado con Òmnium con el fin de construir país y defender la lengua o, dicho de otra manera, de vertebrar el país a través de la lengua". El activista valenciano ha expresado un profundo agradecimiento por la distinción y ha reafirmado su determinación: "Me he obsesionado del todo para salvar el país y estructurarlo, con el fin de generar un futuro para nuestra nación". Evocando las palabras de Espriu, Climent ha asegurado que se mantendrá "siempre fiel al servicio de este pueblo". Aparte del editor valenciano fundador del semanario El Temps, de Acció Cultural del País Valencià y de los Premis Octubre, Òmnium ha reconocido otras figuras como el expresident Jordi Pujol, el exalcalde Xavier Trias o el médico y exdiputado Jaume Padrós.

"Òmnium no ha pasado a la oposición"

En un acto con una amplia presencia institucional —entre ellos, los expresidents José Montilla y Pere Aragonès—, Antich ha querido reivindicar la vigencia y el peso de la entidad en el actual contexto político. "Seguimos siendo la organización con más base social del país, y por eso no podemos esperar cuatro años a fortalecer el catalanismo soberanista", ha advertido. En esta línea, ha añadido que "no tenemos que esperar que caiga del cielo un cambio político" y ha subrayado que "el trabajo que hay que hacer es inmenso, pero no rehuimos la responsabilidad". Antich ha cerrado la asamblea general ordinaria desde el Campus Ciutadella de la UPF con un mensaje claro: "Òmnium no ha pasado a la oposición".