La propuesta de la Assemblea Nacional Catalana cogió tanto a Òmnium Cultural como a la Associació de Municipis per la Independència por sorpresa. Y es que ninguna de las dos entidades conocían que la entidad liderada por Dolors Feliu pondría sobre la mesa, en la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la opción de declarar la independencia de Catalunya durante el segundo semestre de 2023. Una propuesta que no fue bien recibida por el jefe del ejecutivo, pero tampoco por Xavier Antich y Jordi Gaseni. De hecho, según fuentes conocedoras, en algún momento de la reunión, la conversación parecía más bien uno 'tres contra uno', con la ANC sola intentando defenderse frente a un presidente que aprovechaba la oportunidad para dejar claro su portazo.

Ahora bien, a pesar del malestar, tanto Òmnium como la AMI han garantizado que estudiarán la propuesta. Xavier Antich ha afirmado este miércoles que los órganos de decisión de la entidad todavía no han tenido tiempo de valorarla, y que esta tarde empezará a analizarse "con rigor y seriedad". Por su parte, los de Jordi Gaseni han emitido un comunicado en el cual se han comprometido a estudiarla "en las próximas semanas".

Una estrategia coordinada

Ambas han coincidido, también, en otro punto, que es la necesidad de encontrar vías de consenso que no supongan caer con la misma piedra. Así, Antich ha descrito la propuesta de la ANC como "una más de las que hay sobre la mesa", y ha advertido que "no sirven las fórmulas que se han utilizado hasta ahora". Además, ha insistido en la necesidad de abrir un espacio que sea un "nuevo marco de reflexión estratégica" este mismo otoño que incorpore "nuevas voces". Se trata, de hecho, de un llamamiento que ya hizo durante una intervención esta misma Diada, cuando lamentó que la falta de coordinación provocaba "desánimo, desmovilización y desorientación" entre los independentistas, por lo que apostaba por empezar "un nuevo marco estratégico".

 

Similarmente, también la AMI ha remarcado que las propuestas que del independentismo tienen que partir del consenso y buscar "la unidad de acción". "Se tiene que encontrar la manera, de forma consensuada entre los diferentes actores, tejer una estrategia que marque los plazos para llegar y huir de la situación de bloqueo de los últimos años que ha frenado el camino hacia la independencia", ha advertido, señalando también la necesidad de apostar por un espacio en el cual los partidos y las entidades puedan acordar el camino a seguir. Es por eso que ha dejado claro la importancia de "recuperar" el espacio de coordinación estratégica de forma amplia y transversal con la intención de "contar con el máximo de sensibilidades".