Cuenta atrás para la celebración del Consejo de Ministros de este viernes 21 de diciembre en Barcelona, como consecuencia cada vez se tiene más información de las acciones de protesta que se llevarán a cabo.

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural participarán en las protestas y, en una entrevista en Catalunya Ràdio, han garantizado que por su parte no habrá ninguna muestra de violencia. Las dos entidades independentistas, que harán acciones por separado, han coincidido en instar al gobierno español a prometer como ellos que no habrá violencia.

Òmnium convoca el 21-D a un Consejo de Ministros Popular muy cerca del lugar de la reunión del ejecutivo español, la Llotja de Mar, "un consejo que representará lo que no quiere representar el Consejo de Ministros real", ha explicado el dirigente de la entidad. Por su parte, la ANC llama a "venir en coche a Barcelona el 21-D y a hacerlo con mucha calma", ha expuesto Paluzie.

"El 21-D no será un día normal"

Elisenda Paluzie ya puede adelantar que el 21 de diciembre "no será un día normal" porque "no es normal que teniendo presos y no respetando el resultado de las elecciones de hace un año, ahora vengan a Barcelona", ha lanzado a la presidenta de la entidad. En la misma línea, ha recordado que "durante el franquismo también se hacían Consejos de Ministros en Barcelona".

Marcel Mauri da la razón a la líder de la ANC y añade que "venir a hacer un Consejo de Ministros en estas condiciones no ayuda a desinflamar la situación".

Actos separados

Òmnium y la ANC participan por separado en las movilizaciones del 21-D, sin embargo, Mauri ha matizado que "las dos entidades siempre se acompañan, pero trabajan por separado para buscar su propio acento". A la acción que sí que dan apoyo las dos entidades es a la manifestación unitaria que está convocada el viernes por la tarde.

Con quien también intentan estar en contacto las entidades independentistas es con los Comités de Defensa de la República (CDR), un contacto que califican de "difícil" ya que "no tienen una organización como la nuestra; no hay un presidente". Además, Paluzie subraya que "muchos CDR no pueden explicar abiertamente que forman parte por miedo a la represión".

Finalmente, Paluzie ha admitido que una independencia que saliera de un referéndum pactado "siempre sería mejor porque tiene menos consecuencias de transición", cuando menos, ha pedido que no se deslegitimice el valor del referéndum del 1 de octubre.