La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, ha manifestado hoy que la valenciana no es una comunidad "insumisa" que se niegue a cumplir el déficit, sino que es "imposible" hacerlo con las nuevas condiciones que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dictado para controlar el gasto. No obstante, ha subrayado que "para empezar, no se roba, que ya es un ajuste importante. Esto se lo podría apuntar también el señor Montoro".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la exigencia del Ministerio a diversas comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, para que en 15 días tomen medidas de control para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Además, Oltra, que se ha alineado con la crítica a las exigencias de Montoro vertidas por el presidente socialista, Ximo Puig, y ha avanzado que se está trabajando en una respuesta a Hacienda aunque ha recalcado que no habrá más recortes. Recortar los cerca de mil millones que plantea el ministerio supondría "hacer desaparecer" la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives, de la que ella es titular. "Los dependientes, a su casa; las personas pobres, mala suerte, y los menores desamparados los dejamos en la calle, y ya están los recortes hechos", ha replicado.

Asimismo ha revelado que se han establecido contactos con otras comunidades para establecer "alianzas" encaminadas a lograr un cambio del modelo de financiación que no se convierta en una "batalla campal" entre ellas.