La escritora y diputada de Esquerra Republicana en el Parlament, Jenn díaz, ha confesado este miércoles que hace diez años sufrió violencia machista, tanto física como psicológica. Después de su emotivo testimonio y de una gran ovación de la gran mayoría de sus compañeros y compañeras en el pleno, no han sido pocas las muestras de apoyo que ha recibido la escritora.

En primer lugar, ERC, partido al que representa en la cámara catalana, ha publicado en las redes la intervención entera de Díaz citando una frase de su discurso. A partir de aquí varios compañeros de partido y de grupo también se han sumado, como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, quien ha asegurado que las palabras de la diputada "son valientes y más necesarias que nunca".

En la misma línea que Aragonés, los consellers de ERC Ester Capella y Josep Baraglló también han mostrado su apoyo a Díaz, agradeciendo que haya roto su silencio y su "coraje y valentía". Al mismo tiempo, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha asegurado que el testimonio de la diputada republicana ayuda a las mujeres a alzar la voz y las hace más fuertes.

Los apoyos a Díaz también han llegado desde los otros grupos del Parlamento, como la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, quien ha recordado que hoy "ha ayudado a construir una sociedad mejor" o la también consejera Laura Borràs, quien ha agradecido la valentía y la intervención de la diputada. Gemma Geis (JxCat) también han mostrado su solidaridad con Díaz confesando que también ha llorado durante su intervención.

El presidente de su grupo parlamentario, Sergi Sabrià, ha calificado Díaz de "referente" en la lucha feminista. Le ha agradecido su valentía y que haya abierto camino con su testigo.

Los apoyos también han llegado desde la oposición, la líder de los comunes, Jéssica Albiach, también ha agradecido el coraje de Díaz y el hecho que haya "posado voz a tantas mujeres". Para cerrar su mensaje de apoyo, Albiach ha asegurado que "solo juntas acabaremos con esta lacra" que representa la violencia machista.

Críticas por la inacción de Ciutadans

Con las muestras de apoyo a Jenn Díaz también se han sumado las críticas a Ciutadans por su inacción ante el testigo de su compañera al Parlamento. Un muy buen ejemplo ha estado Mònica Sales (JxCat) quién ha recordado que "más allá de las ideologías hay las personas" y se ha mostrado "golpeada" por la actitud del grupo de Ciutadans. En la misma línea, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha asegurado que ha presenciado una escena "dolorosa" y ha tildado los diputados de Cs "de escoria".

Seguirá ampliación