Medio centenar de activistas de la Marea Blanca, la plataforma que lucha por la sanidad pública, han ocupado esta mañana la Conselleria d'Economia de la Generalitat, en la rambla de Catalunya de Barcelona, para exigir más dinero para reducir las listas de espera de la sanidad catalana.

Los integrantes de la Marea Blanca, acompañados por los miembros de la asociación de vecinos de l'Hospitalet y de la Plataforma de Afectados por el ICAM y el INSS, van vestidos con sus características camisetas blancas y llevan pancartas con lemas como "recortar en sanidad mata" y "sanidad pública y de calidad para todos".

Los activistas llevan carteles de color amarillo con el lema "consellers Comin y Junqueras queremos los 100 millones para listas de espera" y también reclaman que la atención médica se preste en 48 horas en todos los ambulatorios.

Largas listas

Los miembros de la Marea Blanca han pedido entrevistarse con el vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, pero ha sido otro alto cargo del departament el que ha accedido a recibir una delegación de tres personas.

El Departament de Salut había previsto 96 millones de euros para reducir este año las listas de espera, pero finalmente la partida ha quedado reducida a 45. Catalunya tiene una de las mayores listas de espera de España para la sanidad pública, con más de 160.000 personas esperando una intervención quirúrgica y más de 552.000 esperando una visita con un especialista.