La Oficina de Drets Civils i Polítics, creada el 7 de junio del 2018 por el Govern de la Generalitat, ha pedido la libertad de la antifascista encarcelada que participó el pasado sábado 30 de marzo en una manifestación contra un acto de Vox en la plaza Espanya de Barcelona.

A través de un tuit, la Oficina -dependiendo del Departament de Vicepresidència y Economia- ha comunicado que "estudiado el caso de Rut, entendemos que no se puede incluir en ninguno de los supuestos que amparan una medida tan excepcional e injusta como la prisión preventiva". "En consecuencia, no entenderíamos ninguna otra decisión que no fuera su próxima puesta en libertad", han añadido para pedir la libertad de la antifascista encarcelada desde ya cinco noches.

Más tarde, el mismo president de la Generalitat, Quim Torra, ha querido mostrado su apoyo a la Rut publicando un tuit asegurando que la medida es "desproporcionada".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que se enfrenta a unas acusaciones de rebelión y sedición con penas de hasta 16 años de prisión, ha enviado una carta al activista antifascista. "Queridísima Rut, Tenemos tiempo todo el tiempo, y eso nos hace enormemente afortunados. Pienso en ti y te envío un abrazo infinito", dice Cuixart en su misiva.