La Oficina de Conflictos de Intereses (OCIO) ha reiterado que Pedro Sánchez no tenía obligación de abstenerse de participar en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate a la aerolínea Air Europa, al concluir que su mujer Begoña Gómez no mantenía una relación profesional con la compañía, y vuelve a archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del gobierno español. Según el documento, el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, Sánchez no se tenía que haber inhibido en la concesión de la ayuda pública a Air Europa porque su mujer no mantenía "ninguna relación personal ni profesional con la compañía". La resolución de este organismo se produce días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ordenara a la OCI que admitiera la denuncia presentada por el PP, que defiende que no tendría que haber participado.
La oficina, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ya se había pronunciado en esta línea en marzo del 2024, cuando el PP le pidió por primera vez que se pronunciara sobre un posible conflicto de interés de Sánchez, ya que la empresa Wakalua, filial de Globalia patrocinaba el Africa Center, un proyecto de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa. Sin embargo, los populares volvieron a acudir al TSJM defendiendo la falta de argumentación de la OCI y la Justicia les dio, este martes, la razón señalando que la oficina no había llevado a cabo una investigación y dando continuidad a la decisión que había tomado la Sala contenciosa administrativa hacía tres meses, cuando estimó el recurso que había presentado el Partido Popular contra las resoluciones de la Secretaría de Estado de Función Pública y de la OCI archivando la denuncia.
¿Qué relación tiene Begoña Gómez con Air Europa?
Al fin y al cabo se remonta en el momento que Air Europa firmó un convenio de colaboración con l'IE Africa Center bajo la dirección de Begoña Gómez y, por otra parte, la mujer del presidente español se habría reunido en el 2020 con Víctor de Aldama, investigado y presunto comisionista del caso Koldo, y con Javier Hidalgo, conseller delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio.
Ahora, sin embargo, la OCI ha rechazado una vez más la denuncia del PP en base de un informe de la Secretaría General de la Presidencia, en qué asegura que Gómez no había tenido ni tiene relación laboral o profesional que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración de Air Europa o Globalia.
El PP pide que "se siga ejecutando la sentencia"
Desde el PP, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, anuncia que los populares presentarán un incidente de ejecución de sentencia para pedir que "se siga ejecutando la sentencia" porque consideran que la investigación es "incompleta". "La conclusión es que durante este tiempo queda constatado que la mujer del presidente del gobierno español tenía un interés económico y una relación laboral acreditada", ha sostenido en una conversación informal con periodistas. "Si dice que era trabajadora, no puede decir que no hay nada más que investigar", insiste. Al mismo tiempo, carga contra la OCI y denuncia que se ha convertido en una oficina que "no cumple su tarea" y que "blinda el gobierno" español.