Siguen apareciendo más audios del comisario José Manuel Villarejo relacionados con la trama Gürtel; los últimos revelan que el PP ofreció a Luis Bárcenas tres salidas cuando el caso Gürtel empezó a salpicar al tesorero popular. Eso lo explica Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, al comisario Villarejo; las grabaciones las ha hecho públicas el digital Moncloa.es.

Del Hierro confiesa al comisario que lo mejor para el PP es que Bárcenas deje el partido y le explica cuáles son las tres ofertas que se le han hecho después de que Gürtel lo empiece a salpicar. El primer trato que se le propone, tal como explica del Hierro, es: "Tú te marchas. Sigues siendo senador porque sigues siendo aforado y el partido te sigue pagando el abogado".

Otra propuesta es quitarle el cargo de tesorero, cesarlo y no pagarle al abogado, que se pague él la defensa, informa el marido de Cospedal a Villarejo. Finalmente, le comunica la tercera opción que se ha dado al tesorero popular: "Dejas el cargo de tesorero y vaso al Grupo Mixto".

Bárcenas se inclinó por la primera de las propuestas, que el partido cubriera los gastos de su defensa; concretamente su abogado era Miguel Bajo, a quien el PP pagó 265.000 euros a través del Foro Análisis Hispano, una asesoría fiscal de la que era administrador único el citado letrado.

"Un peso muerto"

Villarejo consideraba que Bárcenas estaba mostrándose débil y que hacía "todo lo contrario de lo que tiene que hacer un tesorero". Opinaba que Bárcenas era "un peso muerto" que el PP se tenía que quitar de encima cuanto antes mejor; "Eso es lo que dice Mariano", añadía del Hierro dándole la razón.