Al más puro estilo Zapatero cuando prometió respetar el Estatut que saliera del Parlament, Pedro Sánchez ha extendido la mano a los independentistas catalanes. En su réplica al portavoz del PDeCAT Carles Campuzano durante el debate de la moción de censura, el secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a recuperar el diálogo. Algunas de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa son el reconocimiento nacional o las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Sánchez ha defendido que algunos de los puntos planteados por Carles Puigdemont y Artur Mas al gobierno español, en las legislaturas pasadas, son perfectamente asumibles. "Siempre que esté dentro de la Constitución y el Estatuto, nos encontraremos. Y a partir de aquí construiremos", ha sostenido el aspirante a la Moncloa.

Con respecto al reconocimiento nacional, el dirigente socialista ha defendido que hay territorios del Estado español que se sienten una nación. "Hay que vincular el ser nación con el ejercicio de una soberanía compartida", ha indicado. "Hay mecanismos que explorar para garantizar este proyecto común", ha añadido.

Por otra parte, también se ha referido a las leyes aprobadas por el Parlament y tumbadas por el Tribunal Constitucional "por la acción del Gobierno español". Sobre estas normas, Sánchez ha garantizado que se puede hablar y dialogar". Algunas de estas leyes fueron aprobadas por unanimidad de la cámara, incluso con el apoyo del PP.

No hay presos políticos

Por otra parte, en respuesta al portavoz de ERC Joan Tardà, Pedro Sánchez ha negado que "existan presos políticos en una democracia consolidada" y ha rechazado que la justicia española no sea independiente. No obstante, ha reivindicado que ERC y el PSOE se ha puesto de acuerdo "en numerosas ocasiones".

En este sentido, el dirigente socialista ha vuelto a defender un "diálogo" que permita encontrar una "solución política" al conflicto. "Intuyo de sus palabras que la clave tiene que ver con superar la dinámica de bloques y abrir espacios de diálogo y consenso", ha dicho el presidenciable.