Pocas veces una entrevista en el canal 24h de TVE había generado tanto alboroto. Pero la del coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, que ni tan siquiera se ha emitido todavía --tendrá lugar este miércoles por la noche a las 22:10--, lo ha conseguido. Primero la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pero después los principales dirigentes de la derecha española, han pedido a la televisión pública que la censure y han señalado la supuesta connivencia del PSOE.

La AVT ha enviado una carta a RTVE para expresar su "rechazo más absoluto" a la entrevista que tendrá lugar en el programa La noche en 24 horas. Denuncia que es el "coordinador de una formación que, si muy a a nuestro pesar es legal, es sin duda heredera del brazo institucional de ETA". Con la misiva, la asociación reclama al ente público que "reconsidere la emisión de esta entrevista", que "carece de toda ética y moralidad". En caso de que se emita, exige que "no sea una burda operación de lavado de imagen con la que se transforme a un terrorista condenado en la gran esperanza de la pacificación en el País Vasco".

Después se han sumado los políticos. Por parte del PP, la diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado que "nuestros impuestos" son "convertidos en un impuesto revolucionario". La diputada popular y víctima Marimar Blanco ha hablado de una "humillación a las víctimas". Algunos dirigentes incluso piden un "apagón de TVE".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha interpelado directamente a Otegi: "Sabes quién se la va a perder? Los más 800 inocentes asesinados por tu banda criminal". El dirigente españolista ha criticado que "es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi".

Desde Vox aseguran que "la televisión pública, que intentó vetar a VOX en los debates electorales y que siempre se negó a entrevistarnos con la excusa de que aún no teníamos representación, invita esta noche al terrorista condenado Otegi para blanquearle. 

La ofensiva contra esta entrevista llega una semana después de la entrada de EH Bildu aenla Mesa del Parlamento de Navarra, gracias a un entendimiento del PSN, Geroa Bai y la izquierda abertzale, aunque los socialistas no votaron por su secretario. Ciudadanos lo ha calificado de "pacto de la infamia".