La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho circular hoy al menos tres clips de vídeo para movilizar la asistencia a la manifestación del Once de Septiembre en Barcelona. Uno de los clips anima a la ciudadanía y otros dos se dirigen a los políticos independentistas para pedirles que dejen de lado las disputas partidistas y se unan con el objetivo de la independencia.

El mensaje del clip más institucional apela directamente a los partidos independentistas y a sus líderes. Presenta momentos de las últimas diades, sobre las que se oyen fragmentos de discursos de los presos políticos Carme Forcadell y Jordi Sànchez cuando eran presidentes de la ANC.

"Ahora pedimos a nuestros representantes políticos que dejen a un lado los intereses de partido y actúen de acuerdo con la trascendencia histórica del momento que vivimos, que sean dignos del pueblo que los ha votado," dice el corte de Forcadell, de la Diada de 2013, que concluye con el conocido ¡President, posi les urnes! dirigido a Artur Mas.

La voz de Jordi Sànchez pide a los políticos "lealtad al mandato de las urnas, que sean valientes, que no nos fallen [...] Reconozcámonos en la diferencia, pero trabajemos unidos". La actual presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie,  también aparece, pidiendo a los representantes electos: "Priorizad el interés colectivo en el de partido [...], que os volváis a preparar para otro embate democrático".

Ada Parellada y Mireia Boya son las protagonistas de otro clip que circula por las mensajerías Telegram y Whatsapp. La exdiputada de la CUP dice: "Hablamos de desobediencia civil pero también debemos hablar de desobediencia institucional y esta no se dará si la gente no empuja desde la calle". La chef exhorta a "demostrar nuestro empoderamiento" acudiendo a los actos que convoca la ANC.

La Assamblea ha abierto una página web para inscribirse a la manifestación de este año en Barcelona.