Colegios electorales previstos como puntos de votación en el referéndum del próximo domingo han empezado desde las cinco de esta tarde a celebrar actividades de todo tipo para mantener las instalaciones abiertas hasta la hora de empezar la votación.

Esta iniciativa, impulsada por la plataforma Escoles Obertes, está siendo coordinada por las AMPA de todo el territorio. En las convocatorias, hay actividades como talleres, cine al fresco o comidas colectivas, entre otras. La intención es pasar también las noches en las escuelas haciendo vivac, para mantener la movilización permanente que se ha pedido hasta el día 1 de octubre.

La convocatoria cuenta con el apoyo de los Comités de Defensa del Referéndum, organizados para impedir el precinto de los colegios pero desde fuera, sin ocupar las aulas. Este espacio se dejaría a las familias y los alumnos.

ocupacio escola joan pelegri - roberto

Tarde en la Escuela Joan Pelegrí de Sants / Roberto Lázaro

Actuación policial

Los cuerpos policiales, que tienen órdenes de precintar todos los centros de votación para impedir que se puedan participar en el referéndum, ya han empezado a personarse en algunos de los centros. El primero ha sido la escuela Collaso y Gil del Raval, donde han dejado una parte de los concentrados dentro del patio y la otra fuera, al cerrar la puerta mientras entraban. Por ahora, no permiten el acceso al colegio.

Después de unas horas, hacia las 9 de la noche, los concentrados han conseguido las llaves del centro y han podido entrar en el edificio para pasar el fin de semana.

Ocupación sin problemas

En otros centros, agentes del cuerpo se han presentado en las instalaciones para confirmar que estaban cerradas o que cerrarían durante el fin de semana, han levantado acta y se han ido del lugar sin más intervención.

En los casos que tenían actividades programadas, como la Escuela Itaca de Les Corts, los Mossos les han asegurado que no había ningún problema en continuar con los actos, mientras no estuvieran relacionados con el referéndum. Los agentes pedían que los centros estén desalojados antes del domingo a las 6 de la mañana.

Actos en Gràcia

Mientras, decenas de vecinos de Gràcia, en Barcelona, prevén dormir por turnos en la vía pública ante las puertas del casal de ancianos de la calle Siracusa, para evitar que lo cierren de cara a la votacions del referéndum del domingo. Dormiran en sacos de dormir, despues de una sesión de cine. Muy cerca, en la escuela L'Univers de la calle Bailén, unas 70 personas se han reunido para pasar la noche y el sábado realizando actividades lúdicas. Han recibido la visita de los Mossos que se han limitado a hacer una inspección al centro y les han pedido información de las actividades. También en el instituto La Sedeta, en el Camp d'en Grassot, hay un encierro de los alumnos y sus familias, unas 60 personas que han preparado un intenso programa de actividades. Han recibido, también, la visita de los Mossos, que han advertido que volverían a pasar al cabo de unas pocas horas.

Advertencia

En el Institut Maragall, del Eixample, también hay actividades previstas para esta noche y todo el día de mañana, y un grupo de unas 25 personas tiene previsto pasar toda la noche en el lugar. Han recibido la visita de los Mossos que les han pedido el programa de actividades, han identificado al responsable y le han advertido que las actividades deben finalizar antes del domingo antes de las seis de la mañana, momento en que el centro debería quedar vacío.

El CCCB no cierra

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que también es sede electoral, ha programado para la noche del sábado al domingo una "Noche de Pijamas para las Letras Libres", para reivindicar la libertad de expresión, convocada por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la Institució de les Lletres Catalanes i el Pen Català. La actividad consistirá en un festival de slam y una lectura de textos, que se iniciará el sábado a las 18h y se cerrará el domingo a las 8h con un desayuno popular "para coger fuerzas antes de ir a votar".