La guerra judicial y política en Madrid por la reforma del Código Penal no cesa durante el fin de semana. Este sábado se ha hecho público un comunicado de ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) replicando las declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en las cuales atacaba la judicatura y sectores políticos. Los vocales del Poder Judicial han denunciado que la actitud de Sánchez es "irresponsable".

El presidente del Gobierno hizo el jueves una comparecencia desde Bruselas para denunciar que la "derecha política y judicial" quería "atropellar" la democracia española, después del recurso de amparo del PP al Constitucional por la tramitación de la reforma del Código Penal.

En el comunicado, publicado por RTVE y otros medios madrileños, ocho consejeros han recordado que las declaraciones del presidente del Gobierno hechas a la capital belga después de participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, se hicieron después de las intervenciones al Congreso de portavoces parlamentarios "en las cuales vertieron descalificaciones burdas sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial".

Acusan a Sánchez de deslegitimar las instituciones

Precisamente por este motivo, los firmantes consideran "irresponsable hacer este tipo de aseveraciones, faltas de todo fundamento y más todavía cuando que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de las instituciones ante la ciudadanía".

El texto indica que tanto el Tribunal Constitucional como los tribunales ordinarios de justicia "ha contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución" y recuerda que la Comisión Europea exige que, con el fin de respetar el Estado de Derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la UE tienen que abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que pueden socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto".

Los ocho vocales del CGPJ dicen que el Estado de Derecho es "la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo el paraguas del cual se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad. El cumplimiento de la orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares".

"Por todo eso, al mismo tiempo que rechazamos estas descalificaciones, hacemos un llamamiento a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, el cumplimiento del cual es especialmente exigible en todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas", concluye el comunicado.

El texto está firmado por los siguientes vocales: Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara.