Iñaki Rivera, miembro del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona, ha manifestado en el programa Catalunya nit que legalmente la conselleria de Justícia, dirigida por Ester Capella, podría conceder un permiso de casi dos días para que Oriol Junqueras estuviera presente el lunes en el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, el artículo 47.1 de la ley penitenciaria permitiría a la conselleria de Justícia conceder a Junqueras un permiso de salida del país, sin autorización judicial, por un plazo inferior a cuarenta y ocho horas", ha recordado Rivera.

Según Rivera, el Tribunal Supremo español no está "para criticar" las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sino para acatarlas porque es un tribunal internacional. Sin embargo ha dado por hecho que ahora ha fijado una doctrina restrictiva que difícilmente modificará.

La conselleria ha confirmado esta tarde que sólo concedía el segundo grado a los presos políticos, lo que ha provocado las quejas del conseller Jordi Turull.