Funcionarios de prisiones, representados por CCOO, han presentado una denuncia penal contra el portavoz de la plataforma International Watch Trial y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), Iñaki Rivera, a raíz de una entrevista que protagonizó en TV3 en noviembre del 2018 donde denunció torturas y maltratos en las prisiones.

También el sindicato CSIF emplazó a Rivera a una conciliación previa para que se retractara de sus palabras, advirtiéndolo que lo denunciarían por calumnias, aunque esta denuncia no ha sido formalizada.

El OSPDH interpreta esta denuncia, a través de un comunicado, como un intento de disuadir a Rivera y las organizaciones en que trabaja de seguir con "su acción de denuncia de la violencia institucional y de la vulneración de derechos".

Rivera ha recibido el apoyo de la Organización Mundial contra la Tortura, que denuncia que el director del OSPDH está sufriendo actos "de estigmatización, hostigamiento y criminalización". "El Observatorio denuncia la existencia de un contexto en España en que se está observando una tendencia al uso indebido del derecho penal contra declaraciones y mensajes protegidos por la libertad de expresión", alertan.