Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense han felicitado al presidente Quim Torra y le desean "justicia y acierto" para gobernar "en estos momentos especialmente delicados", y que busque "el diálogo con las otras instituciones el Estado". Es el mesuradísimo párrafo final de la declaración de clausura de la 226ª reunión de los nueve obispos catalanes, celebrada en Tarragona.

"Finalmente, los obispos felicitan al Muy Honorable Sr. Joaquim Torra i Pla por su elección como Presidente de la Generalitat de Catalunya y desean que en estos momentos especialmente delicados gobierne con justicia y acierto, buscando siempre el bien común y la concordia de todos los catalanes, así como el diálogo con las otras instituciones del Estado," dice el literal del texto.

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Tarraconense, Jaume Pujol, ya felicitó a Torra por carta este lunes en términos parecidos. También le ofrecía plegarias "ante la Virgen de Montserrat a fin de que os ilumine en vuestras decisiones de gobierno y en el camino que hay que seguir para servir a nuestro país". La toma de posesión de Torra, justamente, se hizo este jueves en el Saló de la Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat.

Eutanasia

La nota de los obispos también expresa su "preocupación por las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido", que ya se tramitan en el Congreso de los Diputados.

Recuerdan que el papa Francisco ha pedido una compromiso de la Iglesia "claro, firme y apasionado" en favor de la vida y remarcan "que la Iglesia pide mitigar el dolor y el sufrimiento mediante curas paliativas y el acompañamiento a los enfermos y a los que cuidan, y legislar en favor de buenas medidas sociales que permitan una mejor atención a los enfermos".