El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado a través de la hoja parroquial del obispado que irá a votar. Después de detallar la doctrina de la Iglesia en relación a este tema, concluye: "No es justo que nos sea negado e impedido el ejercicio de la autodeterminación".

Novell desgrana las razones de su decisión que enumera detalladamente: "Se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social lo quiere ejercer; era el punto primero de los programas electorales de los partidos políticos que ganaron las últimas elecciones autonómicas; ha sido pedido al Estado con la posibilidad de pactar todas las condiciones; el Parlament de Catalunya ha aprobado la ley que regula su ejercicio y el Govern de la Generalitat ha convocado el referéndum que lo tiene que hacer posible, a pesar de que todo parece indicar que no reunirá las condiciones internacionales establecidas para su reconocimiento; y la sociedad lo está defendiendo contra todos los ataques imaginables".

El obispo recuerda que los presidentes de la Generalitat y del Parlament, los consellers y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat "están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio" para ofrecer "por primera vez a la historia, la oportunidad de ejercerlo".

En el inicio de la Glosa, Novell explica que en las vísperas del día 1 de octubre, quiere recordar la doctrina social de la Iglesia sobre el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los pueblos y nacional para revelar su discernimiento y decisión con esta glosa titulada "Iré a votar".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat