El obispo de Mallorca ha denunciado insultos por utilizar el catalán en misa, así como a actos litúrgicos y hojas dominicales —según recogen medios como El Punt Avui. Lo ha explicado el mismo Sebastià Taltavull en un acto de este viernes en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde se ha referido concretamente a presiones y "cartas insultantes". "Esto notamos que es más acentuado de lo que hace unos años, y lo vivimos de manera muy clara", ha lamentado. Todo, en un contexto marcado por el pacto del PP y Vox con la agenda contra la lengua catalana bajo el brazo.

De hecho, el obispo ha comentado que una persona lo increpó por este motivo después de haberle dado la comunión: "Me dijo de todo, y yo callé porque no era el momento, pero no tiene derecho a reivindicar eso". "La Iglesia está totalmente comprometida en la normalización de la lengua", ha asegurado en el acto. También ha explicado que ha recibido personalmente hasta tres grupos que le habían hecho estas críticas para tratar de hablar, dándoles ejemplares en catalán de la Biblia de una edición pensada para las parroquias de las islas. "Pero chocamos con la ignorancia, y entonces tenemos que ir a argumentos categóricos, muy simples", ha expuesto. Según Taltavull, esta ignorancia la ha percibido incluso en "personas cultas" con quien es "muy difícil hablar y llegar a una conclusión". "Es un signo de acentuada incultura que no se ha asumido con la normalidad que le corresponde el hecho lingüístico como hecho cultural", ha concluido.

El falso bilingüismo simétrico en la Iglesia

En el mismo acto ha estado el director general de Afers Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, que ha pedido no caer "en el falso bilingüismo simétrico" en el culto de las iglesias de Catalunya. En su intervención, Armengol ha avanzado datos del organismo sobre el estado de la lengua en el culto y ha valorado que "el catalán no sale muy bien parado" —cosa que en Afers Religiosos no ven satisfactorio. Aparte, se ha referido al islam y ha defendido que la normalización de la religión en Catalunya solo será "plenamente normal" si los musulmanes son capaces de utilizar el catalán de forma habitual.

Los datos mencionados recogen la situación de unos 1.600 encuestados y muestran que el 25,5% de los actos religiosos a los cuales asisten habitualmente son solo en catalán, mientras que el 33,33% son en catalán y castellano; el 22,1%, solo en castellano; y el 10%, solo en otras lenguas. Asimismo, el 26,5% practican el culto solo en catalán; el 33,3%, en catalán y castellano; y el 22,1%, solo en castellano. Con respecto a la lengua que utilizan en el centro de culto, un 18,7% lo hacen solo en catalán; un 23,9%, en catalán y castellano; y un 40,6%, en castellano.