Un manifiesto firmado por una veintena de intelectuales y exdirigentes de izquierdas de Catalunya rechaza la prisión preventiva de líderes soberanistas, por "injustificada y desproporcionada", y advierte que "aplicar tratamiento penal a un problema político no ayudará a encontrar vías de salida dialogadas".

Con el título "allanar obstáculos en el camino del diálogo democrático", el manifiesto lo firman el exlíder del PSC Raimon Obiols; el exconseller de Justicia y expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Josep Maria Vallès; los exdiputados de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas, y los exidirigentes socialistas Laia Bonet y Jordi Font.

También la ex Síndica de Greuges y exdiputada de CpC Pilar Malla; la actual rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; los catedráticos y dirigentes de Federalistas de Izquierdas Joan Botella y Victòria Camps; los catedráticos Joan y Marina Subirats; el exsecretario de Planificación Territorial de la Generalitat y exdiputado de CpC Oriol Nel·lo; y el escritor Jordi Amat.

En el manifiesto, en catalán y castellano, los firmantes inciden en que "la voluntad compartida de superar la situación política que sufre nuestro país y la intención de construir una sociedad con más justicia social y con más calidad democrática nos llevan a manifestar nuestra opinión sobre las medidas provisionales de privación de libertad impuestas a dirigentes políticos y sociales".

El texto se refiere así a la situación del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior Joaquim Forn; y los líderes de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Injustificada y desproporcionada

"A pesar de discrepar de sus opiniones o actuaciones políticas, afirmamos que la aplicación de las mencionadas medidas es una decisión criticable por injustificada y desproporcionada, tal como han manifestado expertos en derecho penal y derecho procesal y ha denunciado también Amnistía Internacional", subrayan.

Por eso, consideran que "estas medidas y los motivos invocados para aplicar un tratamiento penal al problema político que tenemos planteado no servirán para encontrar vías de salida a la situación". "Al contrario -sentencian-, aumentarán los obstáculos ya existentes en la tarea difícil de recuperar el clima de diálogo social y político que consideramos necesario para nuestro futuro colectivo".

El text íntegre del manifest i el llistat de promotors és el següent: