La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha asegurado hoy que "ya va siendo hora de que los patriarcas, los que están tocados por los dioses, dejen paso a la gente de en pie, a la gente del pueblo", haciendo una clara referencia a la candidata también a las primarias y presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Parlon también ha hecho un llamamiento a hacer de España una "nación de naciones". Parlon ha hecho estas declaraciones en el acto que el candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha protagonizado este sábado en Barcelona, su primer gran acto de campaña en Catalunya, acompañado el exalcalde barcelonés Jordi Hereu y otros cargos del PSC.

"Necesitamos que Sánchez sea el líder de nuestro partido y lo necesitamos porque es una persona que ha demostrado claramente lo que son las convicciones políticas, lo que es no traicionar los ideales. Si decimos una cosa, tenemos que cumplirla", ha señalado Parlon en su intervención ante cerca de tres mil personas. Parlon ha recordado así que, si el PSOE se presentó a las pasadas elecciones "para evitar por todos los medios un Gobierno del PP, no la podíamos justificar (la abstención en la investidura de Rajoy) como un mal menor. Es una mancha muy grande en nuestra historia y ahora tenemos que repararla".

"Ya va siendo hora que patriarcas, los que están tocados por los dioses, dejen paso a la gente de en pie, a la gente del pueblo. Estamos en el siglo XXI. Las recetas del siglo XX ya no nos sirven", ha afirmado Parlon en alusión a otras candidaturas de las primarias, como la de Susana Díaz. "El PSOE no es de nadie, es patrimonio de todos. Y militantes, cargos orgánicos y cargos electos tenemos la responsabilidad de honrarlo", ha añadido. La alcaldesa y responsable de Política municipal y formación del PSC ha defendido además que, si se quiere "preservar la unidad de España y si queremos que todos nos sintamos orgullosos de estar en España y sentirnos catalanes, necesitamos que el Estado reconozca su pluralidad y la singularidad de Catalunya con naturalidad", haciendo de España "una nación de naciones".

"Se aferraron al cargo y sacrificaron los principios"

Por su lado, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha rememorado que el octubre pasado Pedro Sánchez "lloró" cuando "tuvo que aceptar el dilema de ser coherente o mantener el cargo. Optaste por la dignidad. Y estamos hoy aquí por la dignidad", ha señalado. "Cuando algunos te acusan de podemitzar el proyecto... ¿pero qué se han creído? -ha expresado Hereu-. Tú renunciaste a todo para defender los principios y otros se aferraron al cargo y sacrificaron los principios. Nos has pasado de la indignación de este momento a la ilusión. Estamos aquí para pasar página del pasado".

Hereu ha elogiado a Sánchez por ser, "de todas las opciones" en las primarias, la que "más entiendes y más quieres al PSC": "Has defendido al PSC en todo España, porque has defendido una idea de España con la cual nosotros estamos de acuerdo".

El alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, coordinador de la campaña catalana de Sánchez, ha afirmado que en estas primarias "está en juego que el PSOE vuelva a ser el partido aliado de Catalunya", como también que "el PSC necesita que el PSOE sea su aliado, necesitamos a alguien que entienda qué pasa a Catalunya". "Por eso votamos 'no' en Rajoy, porque no podíamos mantener al presidente que ha sido cómplice al lado de Artur Mas y todos los soberanistas de la situación que vive Catalunya. Sánchez es el secretario general que mejor comprende en Catalunya. ¿Alguien duda que Catalunya está con Pedro"?, ha sentenciado Ruiz.

Finalmente, la líder del PSC en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, ha hecho un llamamiento a "cambiar todo para ser de nuevo la izquierda transformadora. Y en la solución a Catalunya y a la concordia se llega con respeto mutuo. Te pido estos compromisos".