La 'número dos' del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha considerado razonable acercar los presos políticos a cárceles catalanas y ha abogado por recuperar el Estatut como "punto de partida" del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español.

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que acercar los presos a las familias sería "un gesto importante: la mayoría de ciudadanos no se sienten cómodos con esta situación y no la desean, y hay que intentar gestionarla y, si es posible, corregirla o aliviarla".

"Conocemos a todas las personas que están en la cárcel y entendemos que desde el punto de vista humano lo están pasando muy mal. Me parece muy razonable" que estén en Catalunya, ha añadido.

Considera que "los gestos son importantes en política, pero también ha de haber contenido real: hay que empezar a caminar sin mirar hacia otro lado como si no pasara nada".

"El problema existe y los problemas se han de gestionar; no se pueden dejar encima de la mesa, porque van creciendo, se van haciendo más grandes y cuando los quieres abordar ya es tarde", ha advertido.

Para ella, dejar el problema sobre la mesa es lo que hizo el gobierno del PP, mientras que el del PSOE actuará de forma completamente distinta y abogará por el diálogo desde el primer momento.

Pero ha avisado de que "esto será lento, porque no puede haber giros de 180 grados" de repente y porque el futuro depende de la voluntad de dos partes que han estado enfrentadas en los últimos años.