La alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat y número 2 del PSC, Núria Marín, se ha incorporado a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, quien dejó el cargo en desacuerdo por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Este cambio ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este sábado en Alcalá de Henares.

Marín tenía un amplio apoyo, tanto de la dirección del PSOE como de la del PSC. Así, Marín será la tercera representante del PSC en la ejecutiva del PSOE, junto con el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el ex síndico de Aran, Paco Boya. Marín había sido muy crítica con el presidente Puigdemont por su demanda a los alcaldes de implicación con el proceso soberanista, pero el 1-O también intervino contra las cargas policiales en su municipio. Fue una de las mediadoras entre los gobiernos de Catalunya y España con el fin de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La dirección del PSOE confía en la capacidad mediadora de Marín. Se espera que la alcaldesa de L'Hospitalet tenga un papel destacado en la campaña de las elecciones del 21-D, pero no piensa renunciar a su tarea a nivel municipal, en la segunda ciudad de Catalunya.