La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha celebrado el cierre de su causa por un supuesto caso de corrupción en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet. "He estado muy tranquila desde el primer momento. He tenido la conciencia de haber hecho las cosas bien", ha argumentado en declaraciones a los periodistas este martes en saber el archivamiento. Marín ha asegurado que tanto el auto del fiscal como el de la jueza aclaran "bastante otros argumentos que se han usado". Además, ha aprovechado para disparar contra "algunas formaciones políticas" y "algunos medios de comunicación" que "creían que podían cambiar los designios democráticos". La primera edil ha afirmado que "cada uno dará las explicaciones que correspondan", ha asegurado que ella ha hecho, bajo su opinión, es lo que tenía que hacer cuando fue escogida hace tres años, que es ser la alcaldesa de la ciudad, y ha dicho que lo seguirá haciendo hasta que llegue la campaña electoral.

La jueza ha admitido la petición del fiscal y ha archivado el caso de Marín al considerar que no cometió un fraude de omisión del deber de perseguir delitos cuando la advirtieron de irregularidades en la gestión del Consejo Deportivo de l'Hospitalet. En el texto se puede leer que la alcaldesa adoptó "las medidas necesarias" para aclarar las irregularidades denunciadas y que no lo escondió. También, la jueza afirma que "de las pruebas practicadas y analizadas, la actuación de Núria Marín, como alcaldesa, no puede ser calificada de delito". Y añade que va encarrila la aclaración de los hechos y, por lo tanto: "No se aprecia un ánimo de ocultar los hechos por parte de Marín, ni hay ningún elemento que permita afirmar que su conducta puede ser incardinada en el delito" de omisión del deber de investigar. También descarta que haya indicios de malversación y de prevaricación por parte de la alcaldesa.

El caso y las irregularidades

El Consejo Deportivo es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene a la junta cargos públicos, como dos concejales de l'Hospitalet, que son los principales acusados de destinar una parte de las subvenciones recibidas a hasta particulares, y que dimitieron por esta causa. Que son, el exconcejal del PSC y expresidente del Consejo Cristóbal Plaza, y el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, que dimitió el mes pasado por esta investigación. Los dos, además, están ya pendientes de juicio para simular el despido del primero en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet. Actualmente, el juzgado esperaba un informe de la Intervención General sobre las subvenciones recibidas por el Consejo por parte del consistorio y de la Generalitat

El fiscal recuerda que Jaume Graells, cuando era concejal de l'Hospitalet, expuso a la alcaldesa Marín estas irregularidades contables en el CELH, en febrero del 2020, y ella pidió explicaciones a Plaza y Alcázar, y al ver que "daban versiones contradictorias" encargó una auditoría. Marín dijo después a Graells que la auditoría se había paralizado al judicializarse el caso, mientras él lo denunció a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía española, que ha realizado la investigación de este caso. "Esta documentación tiene que estar y está en el juzgado y no circulando por correos electrónicos", dijo Marín a Graells, según recoge al fiscal.