Nueva baja en el cuerpo de la Guardia Civil después de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Este miércoles ha sido el teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil y considerado como el número 3 del cuerpo.

Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de división Félix Blázquez. Blázquez era hasta ahora autoridad nacional de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La decisión se produce después del cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid, y de la dimisión del número dos del cuerpo, el director adjunto, Laurentino Ceña.

En un comunicado, el Ministerio del Interior justifica que el cambio "se enmarca en el nuevo impulso" que se quiere dar "a la Guardia Civil ante los retos de la seguridad del siglo XXI". Santafé será propuesto para ocupar un nuevo destino a la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Este es un nuevo capítulo de los cambios que Marlaska está llevando a cabo dentro del instituto armado. El primero fue el cese de De los Cobos por la causa abierta en un juzgado de Madrid contra el Gobierno que relaciona la manifestación del 8-M con la propagación del coronavirus.

La jueza encargó la investigación penal a la Guardia Civil, que De los Cobos escondió a sus superiores por orden de la magistrada. Tanto el contenido "subjetivo" de este documento como su conocimiento por una filtración a los medios fueron los motivos de la destitución fulminante.

El informe concluía que la Moncloa no hizo nada ni para evitar la concentración multitudinaria del 8-M ni otras, y apuntaba contra el doctor Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias.