Junts mantiene la posición tras el intento de Pedro Sánchez de recuperar el diálogo con el partido de Carles Puigdemont admitiendo públicamente sus incumplimientos y la ruptura de relaciones. "Todo esto no cambia nuestra posición. Estamos donde estábamos", ha asegurado la líder de Junts en el Congreso de los diputados, Míriam Nogueras, al día siguiente de que el presidente español anunciara la aprobación en Consejo de Ministros de un paquete de medidas pendientes para intentar recuperar los votos de los siete diputados independentistas.

En una rueda de prensa a primera hora de la mañana en la sede del partido, Nogueras ha insistido en denunciar los incumplimientos del PSOE y ha reprochado que "son los socialistas los que han bloqueado la legislatura" no respetando los acuerdos y, por tanto, "son ellos los que se han metido en este problema". "Nosotros hemos roto y hemos roto de verdad", ha insistido, a pesar de que ha valorado que Sánchez haya admitido públicamente sus incumplimientos con Junts. No obstante, ha insistido no solo en que la relación está rota, sino en que no hay conversaciones de ningún tipo con el PSOE y el Gobierno de Sánchez.

Ha asegurado que Junts está "solo al servicio de los catalanes" y que "no cumplir con Cataluña tiene consecuencias". "No somos los únicos que denunciamos que el gobierno español no cumple, pero sí que somos los únicos que ante los incumplimientos, tomamos decisiones y se ha demostrado que esta es la única manera de obtener resultados", ha advertido en una referencia velada a ERC y, más directa aún a Gabriel Rufián, cuando ha asegurado que "es muy fácil anunciar acuerdos y hacer tuits".

Solo reaccionan cuando están acorralados

Según la diputada, desde que el 27 de octubre Junts dio por rotas las relaciones, se ha hecho evidente la debilidad política del PSOE que ha dejado a Sánchez sin posibilidad de aprobar presupuestos, y "los partidos españoles solo reaccionan cuando están acorralados". "Pero, los votos de Junts no se regalan", ha remachado.

Ha asegurado que quienes quieran hablar con Junts saben que "solo se tiene que hablar de una cosa de Catalunya y los catalanes", porque su partido no forma parte ni de bloques ideológicos ni de bloques españoles. 

Junts, sin embargo, no ha cerrado del todo la puerta, aunque el margen es casi imposible. Ante las reiteradas preguntas sobre qué debe hacer el gobierno Sánchez para recuperar el apoyo de sus siete diputados, ha admitido que "ojalá" de aquí a un mes pueda comparecer anunciando un cambio de posición porque eso querría decir que el gobierno español ha cumplido todos los compromisos, que se ha aplicado el 100% de la ley de amnistía, se ha aprobado el catalán en Europa, que Catalunya tiene representación en la UNESCO, que se han ejecutado los presupuestos, que se han publicado las balanzas fiscales, que se ha cedido las competencias en inmigración a Cataluña...

Sin embargo, el discurso de Nogueras no mostraba un especial optimismo en este sentido. "Hay un tiempo para negociar, para cumplir y para tomar decisiones", ha asegurado la diputada independentista, que ha insistido en que, después de meses negociando en Suiza sin resultados, Junts ya ha decidido y "ahora es el turno del partido socialista".

Nogueras ha aprovechado para lanzar también un toque de atención al PSC y al president de la Generalitat, Salvador Illa, a quien ha acusado de estar "escondido". "Catalunya no necesita presidents sometidos a Madrid, necesita un president y unas instituciones que la defiendan. Sánchez, Illa, Collboni, y los 19 diputados del PSC en el Congreso deberían saber que cada día que pasa que ellos no hacen el trabajo es un día que mucha gente sufre y el país deja perder las oportunidades", ha advertido.