El Consell de la República, con motivo del quinto aniversario del 1 de octubre, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya a que asistan a la manifestación del próximo sábado a las 17:00 horas en el Arc de Triomf, en Barcelona. La entidad independentista ha compartido un vídeo bajo el nombre de ¡Defensem l'1-O, guanyem la independència!, donde se puede ver a diferentes personalidades vinculadas al independentismo para incitar a la población a qué no falten en esta manifestación. La elección del sitio no es casual: se quiere utilizar precisamente la carga simbólica de este monumento como representación de la victoria.

📝 Movilización nocturna en las escuelas para conmemorar el 1 de octubre: cuando será y como seguirla en directo

El lema de la concentración del 1 de octubre es "Defensem l'1 d'octubre, guanyem la independència". Cuando se reveló el lema, Blanca de Llobet, de Òmnium Cultural, defendió el legado del 1-O: "Fue uno de los ejercicios democráticos mayores de este país, con ciudadanía organizada y carácter transversal."

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, es protagonista del vídeo y recuerda a los ciudadanos de Catalunya que "el 1 de octubre fue nuestra victoria, vencimos, fue una lucha de titanes, hicimos conjuntamente el acto de desobediencia civil más importante desde la guerra civil, probablemente el acto de soberanía mayor desde 1714". La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, también ha pedido la asistencia del público este sábado "para reivindicar el 1 de octubre, para defender la soberanía del pueblo catalán, para conseguir la independencia".

El cantautor Lluís Llach también reclama defender el 1 de octubre y "defender la independencia". Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, recuerda que "en octubre de 2017 este país hizo temblar todo un Estado. Queremos ganar y este sábado reivindicaremos el 1 de octubre y todo aquello que lo hizo posible". El vicepresident del Consell, Toni Comín, también ha querido aparecer en el vídeo, donde ha celebrado que "el 1 de octubre de 2017 ganamos, esta victoria solo corresponde a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y solo ellos podrían revocar la decisión de que tomamos aquel día democráticamente. Por último, aparece el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que asegura que este sábado es muy importante que la población esté en el Arco de Triunfo, "nosotros seremos, desde el exilio, pero conectados directamente". Además, añade que "nos gustará compartir con vosotros otro día de honor, y de recuerdo, una hazaña histórica y sobre todo de apuesta por el futuro."

Manifestación del 1 de octubre 2022

El Consell de la República ha dado a conocer los detalles sobre la manifestación del 1 de octubre, que se prevé que tendrá lugar en Barcelona y el objetivo del cual es conmemorar los 5 años del referéndum del 2017. Además, el día previo, 30 de septiembre, se producirá una movilización nocturna en los centros de educación, donde se produjeron cargas policiales durante el 1-O. Antes de la manifestación del 1 de octubre, el Consell de la República ha invitado a la ciudadanía a realizar una concentración el día previo: se prevé que el viernes 30 de septiembre, por la noche, los manifestantes ocupen aquellos centros de educación que, durante el 1-O del 2017, presenciaron "violencia policial". El acto principal del 1 de octubre consistirá en una concentración en las 17.00 en Arco de Triunfo, en Barcelona.

El Consell de la República ha invitado a representantes de la ANC, Òmnium Cultural, el Associació de Municipis per la Independència (AMI), el sindicato Intersindical-CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona para que hagan intervenciones. El Consell de la República también confirma que tanto ERC como Junts y la CUP asistirán en este acto. En más, se ha anunciado que la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, una de las figuras principales del referéndum del 2017, abrirá la tanda de intervenciones. Y la cerrará Carles Puigdemont, por vía telemática.