Òmnium Cultural ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el uso del catalán llamada "Víncles". Este nuevo proyecto, que pretende acercar la lengua catalana a la ciudadanía, tendrá la colaboración de asociaciones de familias de alumnos, caus, investigadores y entidades sociales de todo el país. Así pues, Vincles tiene el objetivo de multiplicar los grupos informales para aprender, hablar y compartir el catalán. De esta manera, Òmnium quiere facilitar el aprendizaje y el uso del catalán a los nuevos hablantes y personas recién llegadas. Las entidades que se han sumado a Vincles son el aFFaC (Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya), la FCEG (Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge), Identi.Cat (grupo de investigación de la UOC) y la  ACOF (Associació de Formadors) entre otras organizaciones de todo el país de diferentes disciplinas.

"Con Vincles reanudamos una de las contribuciones históricas de Òmnium: la creación de una anchísima red para aprender el catalán, hacer crecer el uso social y crear vínculos con el entorno más próximo", ha afirmado el presidente de Òmnium, Xavier Antich. En este sentido, Antich ha subrayado que todo el mundo puede ser "activista por la lengua y poner su grano de arena para que el catalán siga siendo una lengua viva con un papel primordial para la cohesión social". La campaña Vincles arrancará este 2023 para llegar a 1.200 nuevos aprendices de catalán gracias a la ayuda de 300 voluntarios. Y es que, después del éxito de la prueba piloto del 2019 con 27 grupos de aprendizaje y más de 200 participantes, Òmnium ha decidido extender Vincles a otras zonas del país, adaptando el proyecto a los retos y necesidades actuales. La intención es, tal como explican desde la entidad, "llegar donde no llegan las clases formales, fortalecer la oralidad y crear vínculos afectivos".

Grupos de conversación para enseñar catalán a los recién llegados

Òmnium ha decidido dar este paso adelante a raíz de las dificultades que, según apuntan, tienen las personas recién llegadas y los nuevos hablantes para acceder al aprendizaje del catalán. La situación, tal como detalla la entidad, se agrava cuando estas personas no encuentran espacios ni personas de confianza con quienes hablarlo. Para poner remedio a ello, Vincles construirá grupos de aprendizaje informal, conversación y vinculación con el entorno a centenares de escuelas, entidades, barrios y puestos de trabajo. Y serán reuniones periódicas, una o dos veces por semana, con una duración de una hora aproximadamente.

Concretamente, los grupos de conversación estarán formados por una decena de personas con dos acompañantes voluntarios, que recibirán formación previa y apoyo profesional durante el curso. En estos encuentros para hablar catalán se hablará un catalán oral y práctico centrado en las necesidades cotidianas e intereses. Así, los grupos salen a la calle y comparten actividades juntos en un entorno coloquial, igualitario y de confianza.

Cualquier persona puede ser voluntaria

Finalmente, Òmnium Cultural remarca que cualquier persona puede ser activista por la lengua catalana y que no hace falta experiencia previa para ser voluntario. En esta línea, cabe destacar que desde Òmnium se encargan de formar a los voluntarios, prestar todo el material y dar toda la ayuda necesaria para ser acompañante voluntario.