Después de un año de análisis y diagnóstico de la situación del catalán desde los diferentes departamentos, el Govern ha presentado este martes un catálogo de 100 medidas concretas para el fomento de la lengua. Las propuestas aprobadas incluyen todos los departamentos y contemplan desde medidas más amplias como la ley del audiovisual de Catalunya o la presencia de Catalunya en la UNESCO y organismos internacionales, hasta puntos muy concretos como un decreto que permita sustituir las sanciones a raíz de infracciones de los derechos lingüísticos por inversión en formación y concienciación lingüística; becas para la preparación de jueces y fiscales; planes de fomento del catalán en las autoescuelas, en los clubs deportivos o en las comunidades religiosas.

"Estamos plenamente comprometidos en que queremos vivir plenamente y libremente en catalán. El compromiso del Govern es hacer llegar el catalán a todas partes, sin tener que justificarnos por hablar nuestra lengua", ha asegurado el president, Pere Aragonès, que ha advertido que los últimos años "no se ha prestado sufiente atención a la lengua".

 

El president ha querido destacar cinco de las 100 medidas aprobadas: el impulso del catalán en el ámbito sanitario, porque "todo el mundo tiene derecho a ser atendido en catalán y en un ámbito tan sensible como el de la salud de las personas se convierte en clave"; la formación del profesorado de secundaria en gestión de multilingüismo; el plan de fomento del catalán en los servicios de las personas mayores, a fin de garantizar el uso del catalán de manera especial en aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad; reforzar el catalán en el mundo audiovisual, consolidando el giro en el ámbito legislativo, pero también medidas para garantizar la oferta del catalán en todos los formatos de consumo; o garantizar una red de autoescuelas en lengua catalana.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha subrayado el impulso del catalán en el audiovisual, con ayudas a series y películas en catalán, que se ha concretado en cinco proyectos de películas y cinco de series de grand formato, así como las medidas de impulso del aranés y la lengua de signos.

Catalán en la escuela

Por lo que respecta la presencia del catalán a la escuela y la posible respuesta del Tribunal Constitucional a la última modificación legislativa introducida por el Govern en respuesta a la imposición del 25% del castellano en las aulas, Aragonès ha admitido que fue uno de los ámbitos que centró muchos recursos políticos pero ha evitado avanzar escenarios para, según ha asegurado, "no favorecer el trabajo de aquellos que quieren acabar con el catalán en la escuela". Con todo, ha destacado que un año después de la sentencia del 25% del castellano en las aulas, esta medida no se aplica a las escuelas de Catalunya y solo hay "una discrepancia abierta" en 26 de los 72.000 grupos escolares de Catalunya.

Algunas de las propuestas proponen hacer seguimiento de medidas en marcha, como la petición del Estado para que se pueda utilizar el catalán en el Parlamento Europeo. Otras se limitan a estudiar el estado de la cuestión, como el capítulo de etiquetado de productos alimenticios, que solo propone un estudio por conocer la situación real, o el caso de los usos lingüísticos entre los cuerpos operativos de seguridad y emergencias que dependen de la conselleria de Interior, es decir Mossos, Bomberos y Agentes rurales, en los que se propone una encuesta por conocer la realidad lingüística.

Por lo que respecta al cambio de las sanciones a causa de infracciones de los derechos lingüísticos de los consumidores por la inversión del mismo importe en formación y concienciación lingüística del personal de la empresa sancionada, la consellera ha explicado que ya está en marcha desde hace meses esta modificación. Según la consellera, en el 2022 ha habido 456 denuncias y 968 actuaciones de oficio. Sin embargo, los últimos años un 60% de las infracciones acaban archivadas. Desde el 2012 ha habido un centenar de infracciones sancionadas.