El Govern destinará 80.000 euros en los próximos cuatro años al Espai Macià, situado en la localidad de les Borges Blanques (Garrigues). Así, el Govern pretende impulsar las actividades vinculadas a la memoria democrática y a la figura de Francesc Macià (122.º president de la Generalitat entre 1932 y 1933).

El Departament de Justícia ha informado de que la inversión será de 20.000 euros anuales hasta el año 2026, 80.000 euros en total. Esta partida presupuestaria es fruto del convenio de colaboración firmado entre la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, la Direcció General de Memòria Democràtica, la Diputació de Lleida, el Consell Comarcal de les Garrigues y el Ajuntament de les Borges Blanques.

Aunque la colaboración tiene una vigencia de cuatro años, se puede prorrogar de mutuo acuerdo por cuatro años adicionales. Cabe mencionar que, con el fin de garantizar un correcto desarrollo de las actuaciones que se prevén, se constituirá una comisión formada por un representante de cada entidad firmante.

El Espai Macià

El Espai Macià, inaugurado en 2011, difunde la trayectoria y el legado de una de las figuras más importantes de la historia de Catalunya a través del patrimonio documental, gráfico, audiovisual y sentimental. Y lo hace con una exposición permanente que permite a la ciudadanía descubrir su faceta humana, ideológica, política y cultural.

La muestra también demuestra la vigencia de su proyecto político y social. Además de la exposición permanente, el Espai Macià también organiza talleres, actividades didácticas y encuentros para aprender sobre Francesc Macià.

Ubasart alaba a Macià: "Es uno de los referentes del catalanismo"

Después de la firma del convenio, la consellera Ubasart ha subrayado la importancia que tiene que las instituciones colaboren en la difusión de "figuras relevantes en la historia del país". En esta línea, ha indicado que el Espai Macià es un "punto de referencia para conocer la biografía del primer presidente de la Generalitat de la Segunda República", que es el "antecedente inmediato de la actual democracia" y uno de los "referentes del catalanismo".

Gemma Ubasart / Gobierno
La consellera Gemma Ubasart, durante una visita al Espai Macià de les Borges Blanques / Govern

Finalmente, la consellera ha destacado las actividades educativas del Espai Macià. "Entroncan con uno de los objetivos del Memorial Democràtic, que es precisamente el de conectar y hacer pedagogía con las generaciones a más jóvenes", ha comentado. Y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a visitar la exposición permanente para "entender la complejidad de la figura de uno de los referentes del catalanismo".