La semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despidió a 6.000 sanitarios porque consideraba que ya no eran imprescindibles con la bajada de los datos de la covid. Ahora, el malestar que se ha ido generando entre este colectivo y el gobierno madrileño ha acabado trasladándose ante la justicia. El juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que interpuso el sindicato Comisiones Obreras contra Ayuso por cuestionar la tarea de los profesionales de la atención primaria en una entrevista a Es Radio el pasado diciembre de 2021.

"Utilizan los centros para colgar pancartas"

"En algunos centros de salud no cogen los teléfonos, se cuelgan de sopetón no hay médicos, etc.", declaró entonces Ayuso. Y añadió: "Cada vez se ve de manera más recurrente cómo en algunos centros de salud, no en todos, ya empieza a haber mucha tensión porque utilizan los espacios de todos para colgar sus pancartas. No todos quieren trabajar y cerrar filas, es así. Quieren convertir los centros de salud en sedes electorales. Se mezcla la situación real con lo que ellos provocan y eso será un campo de batalla". Unas declaraciones que cuestionaban la profesionalidad de los sanitarios en plena sexta ola de la covid y la presidenta madrileña evitaba hacer autocrítica: "Nos está pasando muy frecuentemente que ciudadanos que depende del centro de salud dónde acudan, la atención que están recibiendo, no la sanitaria, sino la atención al ciudadano como tal, es diferente. Queremos saber qué está pasando. Quiero estudiar profundamente qué está pasando en los centros de salud de Madrid". Por este discurso, Ayuso tendrá que dar explicaciones el próximo 29 de abril a las nueva y media de la mañana ante el juez.

"Motivó conductas violentas"

Así pues, la demanda de conciliación presentada por el sindicato reclama que se disculpe por las declaraciones de desprestigio contra los que lideran los CAP a través del Sermas, los centros madrileños. Según el sindicato, Ayuso desacreditó a este colectivo y lo hizo a través de una emisora de radio: "Sus palabras ponían en duda el compromiso y la honestidad de los profesionales del primer nivel asistencial de la sanidad pública en Madrid, y con estas dañó la reputación y animó conductas violentas entre usuarios y usuarias", explica el sindicato en un comunicado.

c6b8536ecc45a9b051b878692c60a899000058

Fuente: CCOO Sanidad Madrid

Por otra parte, CCOO tilda de mentiras las palabras de Ayuso: "Las declaraciones de la presidenta son absolutamente desafortunadas y de una falta absoluta a la verdad. Y más si tenemos en cuenta que desde el inicio de la pandemia por la covid, su propio gobierno ordenó el cierre de 37 puntos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, hecho que dio lugar a dejar desatendida la población en los horarios en que los centros de salud permanecen cerrados. Además, a causa de la falta de personal, se cerraron de manera puntual consultorios locales".

Los datos van en esta línea. De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha 3 de enero de 2022 (la más próxima a las declaraciones), estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir, eso sin contar con las numerosas bajas laborales por contingencias comunes como ansiedad o depresión de las cuales el SERMAS no aporta datos a los sindicatos. Además, hay trabajadores y trabajadoras que, sin estar en situación de incapacidad temporal son considerados de alto riesgo o mucho sensible y tienen permiso para no acudir presencialmente a su puesto de trabajo.