La atención primera y las listas de espera se han duplicado después de la pandemia en la seguridad social. A pesar de este dato, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despide hoy a 6.000 sanitarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares. La covid ha pasado a ser una gripe pero las secuelas y las consecuencias para muchos continúan y, precisamente ahora, hay que afrontar un trabajo de rehabilitación y ayuda permanente tal como advirtieron hace meses los principales directores de los colegios de médicos del Estado. Pero la presidenta popular, con el final de la pandemia entendida como una amenaza social, también se desprende de todos aquellos especialistas que contrató en marzo del 2020, cuando estalló todo.

La excusa es que eran contratos covid de la administración y ahora tienen que firmar la carta de despido. Pero estos formaban parte de un equipo necesario ya previo a la pandemia y en ningún caso fueron un refuerzo extra al problema de la covid. Ahora, muchos volverán a lugares temporales atados a guardias o sustituciones y de otros en paro directamente. En total, 11.300 contratos y la Consejería de Sanidad madrileña se quedará con 5.000 profesionales y tan sólo 170 pasarán a reforzar la Unidad de Rehabilitación Funcional del famoso hospital Isabel Zendal. Un hospital que costó más de 150 millones, que se construyó en un tiempo récord y cuenta con denuncias por accidentes laborales y, posteriormente, por|para deficiencias en las infraestructuras y sus servicios.

Los sindicatos le reprochan los despidos

El sindicato CCOO ha mostrado su enfado con la decisión de Ayuso y reprochan que, con las "escandalosas" cifras de listas de espera que hay en la Sanidad Pública madrileña, hayan decidido despedir a más de 6.000 sanitarios. El sindicato sanitario ha justificado que con el cese de estos empleados se agravará la situación en los hospitales de la región: "Los criterios no son asistenciales sino económicos y llevará más derivaciones de pacientes y, consiguientemente, de fondos públicos a favor de las empresas privadas". En algunos centros como el Hospital Universitario Ramon y Cajal, Comisiones ha revelado que Sanidad despedirá a 546 profesionales de los 722 contratados para reforzar la atención. "Afectará con un aumento generalizado de las listas de espera", concluyen.

Ficha a Ortega Cano

En paralelo, eso coincide con un fichaje sonado del gobierno Ayuso: el torero José Ortega Cano. Así lo confirmó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la comunidad. Concretamente, ha detallado que "en los próximos días" remitirá un informe con el currículum del torero, y también el nombre de un nuevo integrante de este centro sobre la tauromaquia, aunque no ha querido revelar el nombre. Este centro dirigido por otro torero, Miguel Abellán se encarga de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, la mayor de España y donde al principio de mayo se celebrará las corridas de San Isidro, patrón de la ciudad. Además, también tienen competencias en la vigilancia, la coordinación y el control de los adjudicatarios. Con todo, su tarea va más allá y tienen que fomentar la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, incentivando su participación" y la promoción de la tauromaquia como "fiesta del pueblo", según el portal de transparencia de la región.