El exministro Josep Borrell, ahora como alto representante de la UE en política exterior, quiere hacerse acompañar en su nueva etapa en Bruselas por personas de su máxima confianza y que compartan ideología. Por este motivo, ha decidido fichar como director político del Servicio Europeo para la Acción Exterior (SEAE) –encargada de gestionar la diplomacia comunitaria– al español Enrique Mora Benavente, que hasta ahora ocupaba un alto cargo dentro del ministerio de Exteriores español.

Licenciado en Física Teórica, Mora ha ocupado diferentes cargos en torno a la política exterior española y en embajadas desde 1989. Entre estas atribuciones, había sido jefe de gabinete del socialista Javier Solana en su etapa como alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común y Secretario General del Consejo, entre 1999 y 2009.

En los últimos tiempos, Mora ha hecho varios tuits a través de las redes sociales en contra el independentismo catalán. Entre los más destacados, calificó al presidente Quim Torra de "supremacista", alabó a la Guardia Civil por su actuación el 1-O y aseguró que el coronel Diego Pérez de los Cobos, encargado del operativo policía contra el referéndum, era "sólido, competente y una garantía".

Además, también tiene en su perfil varios retuits contra el independentismo y el proceso:

Mora2

Mora

Mora1