Nuevo destino para quien fue responsable de España Global, el artefacto del Gobierno creado por el ejecutivo del PP para torpedear la acción exterior del independentismo, y que Josep Borrell exprimió hasta el extremo. Irene Lozano ha renunciado a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y será nombrada nueva directora de la Casa Árabe, un organismo de la administración, un "centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe".

La polémica Irene Lozano abandonó a la secretaría de Estado para España Global en el 2020, cargo que ocupó cerca de dos años, hasta ser nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes. En España Global cumplió de pe a pa las instrucciones de su superior, Josep Borrell, de contrarrestar el discurso del independentismo en el exterior, sobre todo en Europa.

Informes contra el procés

Así en septiembre del 2019 publicó el informe La realidad sobre el procés independentista, documento que envió a diferentes gobiernos europeos y de fuera del continente con el que intentaba desmontar los argumentos del independentismo: negaban que las acciones fueran pacíficas, que Catalunya es una nación y que la ONU reconoce el derecho de autodeterminación. También reunió al cuerpo diplomático acreditado en el Estado español para convencerlos de que la sentencia del procés era justa.

La actuación de Lozano al frente de España Global no estuvo exenta de polémica. Como cuando comparó el referéndum de independencia con una violación en una entrevista en la televisión británica Sky News. Lozano explicaba que los catalanes querían organizar un referéndum, pero "no tenían permiso para hacerlo", acto seguido decidió utilizar "la metáfora del sexo que siempre utilizo para explicar este tema". Se da la circunstancia de que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se cargó España Global cuando ocupó la cartera. El ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez reanudadas las relaciones con el Gobierno, consideró que el artefacto diplomático ya no tenía ningún sentido.

Irene Lozano, después de pasar cuatro meses en la Asamblea de Madrid, volverá a ocupar un cargo diplomático como responsable de la Casa Árabe, nombramiento propuesto por el Ministerio de Exteriores y que tiene que ser avalado por el consejo rector del organismo.

 

Imagen principal, Irene Lozano ha abandonado de la Asamblea de Madrid / Efe