Nuevo aviso de Esquerra Republicana a PSOE y PSC. La portavoz de los republicanos en el Parlament de Catalunya, Ester Capella, ha lanzado un dardo a la vicepresidenta y ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, que niega a un "modelo singular" y la recaudación total del IRPF para Catalunya. "Para que haya nuevos acuerdos se tienen que cumplir los preexistentes", ha insistido la dirigente republicana, ante las pretensiones de los socialistas de aprobar los presupuestos en Catalunya y en el Estado español. "Esquerra Republicana acordamos y negociamos para cumplir y esperamos que las otras formaciones políticas cumplan", ha dicho Capella, que ha recordado que lo que se acordó con los socialistas es una financiación singular y la delegación del 100% del impuesto del IRPF.

Capella ha recordado que con esta medida, que ha impulsado ya como ley a los republicanos en el Congreso y sin el visto bueno de los socialistas, la Generalitat pasa de recaudar 5.000 millones a 30.000 millones de euros anuales. "Este paso es necesario para seguir trabajando en acuerdos de futuro. No podemos seguir abriendo nuevos acuerdos y nuevas carpetas si previamente no se han cumplido las básicas y esenciales y que han hecho determinante la investidura de Salvador Illa", ha seguido advirtiendo la número dos de los republicanos en el Parlament de Catalunya. Capella ha recordado que el modelo de financiación acordado con los socialistas fue avalado por el comité federal del PSOE. "Los incumplimientos también son con el país, porque se merecen una financiación justa", ha dicho la dirigente republicana.

Pide al Govern Illa proteger el catalán en la escuela

Con todo, Capella ha cargado contra el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una semana después de la sentencia que deroga parte del decreto que protege el catalán en la escuela. Las fórmulas eran las idóneas y adecuadas y el TSJC hace más política que justicia. No resuelve desde criterios pedagógicos, sino de percepción o sentimiento personal", ha reflexionado Capella, que lo ha tildado como un nuevo "ataque judicial" al catalán. Por eso, ha instado en el Govern de Illa a "desplegar" el pacto nacional por la lengua y a "articular todos los mecanismos necesarios" para blindar el catalán en la escuela y no solo presente un recurso. "Hay que garantizar que el catalán sea la lengua vehicular", ha defendido Capella, que ha advertido que los republicanos estarán vigilantes.

Finalmente, los republicanos también han agradecido al president Aragonès para renunciar a la retribución como expresidente para asumir una empresa familiar. De hecho, ha reivindicado que los republicanos impulsaran la modificación de recursos a presidents de la Generalitat. "Siempre está a la altura del momento que toca", ha dicho Capella, que recuerda que las retribuciones como expresidente no son de por vida. Al mismo tiempo, también ha agradecido la tarea del diputado Ruben Wagensberg, que termina este martes como diputado. "En el 2017 decidió dar un paso a la política en un momento complicadísimo por el país", ha dicho Capella, recordando la aplicación del 155, parte del Govern en el exilio y la otra parte de la prisión.