En plena quinta ola y rodeados por el caos de las medidas sanitarias nacionales e internacionales, al Estado le ha faltado tiempo para seguir menospreciando el catalán. Según ha denunciado Plataforma per la Llengua, los certificados sanitarios expedidos en catalán no sirven para entrar en España. El marco europeo aprobado el 14 de junio regula que los certificados sanitarios, también conocidos como pasaportes covid, tienen que estar como mínimo en la lengua o lenguas oficiales del estado miembro y en inglés.

Castellano, inglés, francés o alemán, son algunas de las lenguas que el estado español da como válidas a la hora de aceptar un pasaporte covid. En el caso del catalán, como "no es una lengua oficial del Estado" no se considera válida para aceptar los certificados en esta lengua, lamenta Plataforma per la Llengua. Todo esto hace que el viajero que venga desde el extranjero, a pesar de ser catalanohablante tendrá que traducir los documentos médicos si los tiene en catalán.

"Es discriminatorio que no puedan escogerla como una lengua de traducción válida", sentencia la entidad, que alerta de que muchos de los afectados tienen que asumir ellos mismos la traducción de los documentos, ya que las autoridades de otros países raramente expiden certificado en las lenguas cooficiales de España.

Tres veces en pandemia

Plataforma per la Llengua ha aprovechado para señalar que en el marco europeo vigente esta ya es la tercera norma relativa a certificados sanitarios o pruebas diagnósticas que excluye el catalán. La primera fue la regulación del Ministerio de Sanidad, del 4 de junio, para los certificados sanitarios de los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo por covid-19, la segunda llegó el 8 de junio y fue una orden ministerial que regulaba el control sanitario a las personas procedentes de Francia que llegaban al estado español por vía terrestre, y que establecía exactamente las mismas obligaciones y excluía igualmente el catalán.

Menos de un mes de certificado

El 1 de julio entró en vigor el certificado digital covid de la UE con la intención de convertirse en una herramienta digital que proteja y garantice la libertad de movimiento de todos los ciudadanos europeos.

El documento se puede tramitar a través del portal La Meva Salut. El trámite está disponible en los apartados de "Informes y resultados" y también de "Vacunas y certificado covid digital de la UE". Una vez hecha la gestión, se obtendrá un documento digital en formato PDF con un código QR que contiene la información esencial, así como la firma digital para comprobar la autenticidad del certificado y que podréis imprimir en papel si fuera necesario.

 

Imagen principal: Certificado covid digital / Unsplash