Cinco de los nueve presos políticos condenados por el procés e indultados esta misma semana “no merecen personalmente el indulto" según señala hoy el digital ‘El Español’ citando informes del gobierno español sobre los indultos, que inciden en que pese a beneficiarse de la medida de gracia, "se echan en falta gestos o declaraciones" que "hagan evidente la voluntad de conducir sus reivindicaciones políticas por las vías legalmente establecidas".

Se trataría, según el medio citado, de los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, así como el expresidente de Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los cuales salieron en libertad el pasado miércoles junto al resto de presos políticos, los exconsellers Dolors Bassa, Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según recoge ‘El Español’, el gobierno español admitiría en sus informes que los cinco citados no son “personalmente merecedores” del indulto, pero igualmente se les aplica la medida porque existen "ineludibles y prioritarias razones de utilidad pública" que están por encima de la actitud de los propios condenados. Esas razones se concretarían en el "interés público" de "generar un clima de entendimiento con las formaciones políticas independentistas" y la necesidad de crear un "ambiente de concordia en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española", algo para lo que el encarcelamiento de los condenados por el 'procés' sería un "escollo".

Ofensiva contra los indultos

Estos informes se han dado a conocer en plena ofensiva mediática y política contra los indultos. Este mismo viernes, la prensa española de derechas da aire a la presentación de recursos por parte de la extrema derecha y sus aliados en contra de la medida de gracia y critica a la vez el posicionamiento de la Conferencia Episcopal Española, que ha avalado los indultos tal y como ya hizo hace unos días la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Además, durante la jornada del jueves el Tribunal Supremo se apresuró a tramitar los recursos contra los indultos. En primer lugar el presentado por tres dirigentes de Ciudadanos. En concreto, la sala contenciosa del TS ya lo ha admitido a trámite y se ha dirigido al gobierno español para reclamar los expedientes de los nueve dirigentes independentistas indultados. Fuentes judiciales precisan que es un paso lógico y habitual, ya que si no existen defectos de forma se da trámite a la práctica totalidad de los recursos.

 

Imagen principal: Los siete presos políticos de Lledoners en el momento de salir de la cárcel / Sergi Alcàzar