La posibilidad de acabar en La Moncloa se complica para los populares después de la investidura fallida del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Si el PP tenía alguna esperanza de que la repetición electoral les allanara el camino hacia el Gobierno tras el batacazo de la investidura, deberían abandonar esta idea, según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El sondeo, hecho durante la investidura, muestra como el PP ganaría hasta 10 diputados, pero el bloque de derechas en conjunto sumaria 175 diputados, uno menos de los necesarios. Por si fuera poco, el bloque de izquierdas también sumaría 175 escaños, es decir, se produciría un empate técnico.

Los populares ganarías unos 10 representantes a costa de los socialistas y, en mayor medida, de Vox. La formación de extrema derecha volvería a recibir un buen batacazo en las urnas. En este caso, perdería 7 escaños, pasando de 33 a 26 diputados. Este descenso haría que el partido de Santiago Abascal dejara de ser tercera fuerza y pasara a la cuarta posición. Así pues, de nuevo, el apoyo de la extrema derecha no sería suficiente para Feijóo, tampoco el de Coalición Canaria (CC) o Unión del Pueblo Navarro (UPN) —ambos obtendrían un diputado, haciendo que la suma alcanzara 175 apoyos de los 176 necesarios—.

encuesta el mundo 2 octubre 2023
Fuente: El Mundo

PSOE y Sumar salvan los muebles

Por su parte, el PSOE perdería apoyo, en torno a 3 diputados, pasando de 121 a 118 escaños. Los socialistas pierden apoyos con respecto al 23J, sin embargo, cuentan con la misma fuerza que el PP, ya que suman exactamente los mismos apoyos: 175 votos. Eso es debido a que muchos de sus socios y posibles socios igualan sus resultados, e incluso uno los mejora.

Quien mejora sus resultados es Sumar. La formación liderada por Yolanda Díaz sumaría un diputado más a sus filas del Congreso de los Diputados. De este modo, pasarían a contar con 32 escaños. Aunque todavía no igualan los números de 2019 de Unidas Podemos (35), este resultado los situaría como tercera fuerza, ante la caída de Vox.

En cuanto a los partidos catalanes, el sondeo augura que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) igualaría su resultado de julio: 7 diputados. En cambio, Junts per Catalunya perdería un diputado en unas nuevas elecciones, pasando a tener 6.

Desconfianza en la amnistía entre los votantes socialistas

Otra encuesta realizada por NC Report para La Razón muestra como la mitad de los votantes socialistas expresan su temor a que después de la amnistía vuelva a haber un conflicto con los independentistas. Concretamente, el 53,7% de los votantes del PSOE han respondido afirmativamente a la pregunta: "¿Teme un nuevo desafío independentista si se concede la amnistía?". Sin embargo, son los votantes de Sumar quienes, dentro de la izquierda española, responden más afirmativamente a esta pregunta, con un 72,7%.