El clima de tensión que ha despertado la campaña de los partidos que se presentan mañana a las urnas en Madrid, ha llegado a todos los continentes. La prensa extranjera sitúa esta comunidad como un centro de los experimentos de la ultraderecha europea y la formación de nuevos liderazgos que se replican en diferentes puntos del mundo con la formación de personalismos basados a golpe de tuit o declaración. Hasta Al Jazeera ha llegado el interés por ellas. El mes pasado, este canal árabe destacaba que Vox podía ser el revulsivo de la xenofobia y la ultraderecha para el resto de Europa. Ahora, se centra en el perfil de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

Así pues, sitúa a la actual presidenta en funciones como el revulsivo nacida de un partido tradicional español, entre el bipolarismo del PSOE y el PP, que ha sabido captar los votos de las otras formaciones, y la compara con el expresidente republicano de los Estados Unidos: "La gobernadora de Madrid, como Trump, que está a punto de ganar las elecciones". Y esta es la definición que hace: "Calificada por algunos como populista, tiene un estilo de hablar en público que parece prosperar en la controversia".

También avisa del precedente que puede suponer una victoria que la permita gobernar: "Ayuso aspira a un triunfo notable a las elecciones del martes que, probablemente, tendrá repercusiones políticas mucho más allá de la región más rica de España".

Captura Ayuso Al Jazeera

Captura de la noticia de En el Jazeera

El diario de los Estados Unidos, Politico, elabora un amplio reportaje sobre el retrato actual de Madrid. La prensa portuguesa ya daba las líneas de un clima bélico instalado en la dialéctica de los candidatos a las urnas pero los americanos van más allá e incluso lo comparan con la Guerra Civil española ilustrándolo con una imagen de la tensión que se vivía en las calles en los años 30: "Las sombras de la Guerra Civil oscurecen las elecciones de Madrid. Campaña polarizada marcada por violencia y amenazas de muerte".

La publicación se pone las manos a la cabeza: "Este lenguaje al estilo de la Guerra Civil recuerda la frase de Mark Twain que decía, aunque la historia no se repite nunca, a menudo rima. La retórica agresiva desde el comienzo de la campaña se convirtió en violencia en dos concentraciones de extrema derecha dirigidas por activistas antifascistas".

Y tirando de hemeroteca, concreta por qué hay que alertar del paralelismo con los años de guerra: "La batalla de Madrid de 1936 inició un largo asedio que sólo se resolvió cuando la ciudad cayó a manos de Franco tres años después. Ahora, en España, muchos ven las elecciones regionales de la capital como una vista previa de varios años de drama político hasta el 2023, cuando se tendrán que celebrar las elecciones generales". Y cogiendo la idea de Twain, concluye: "De hecho, en España la historia rima con especial intensidad".

Captura Politico Ayuso

Captura de la portada de Politico

Con mirada europea, los ingleses son los que más noticias han dedicado a estas elecciones. El Financial Times titula: "La presidenta de Madrid quiere explotar la fatiga del confinamiento". Además, definen Ayuso como "la nueva estrella" de la política que "eclipsa al líder popular Pablo Casado" y ven un plebiscito con los resultados de mañana en las urnas "para determinar el futuro de la derecha y la política española".

Pero esta cabecera va más allá y advierte de la irrupción de un perfil político en Europa que trae la tendencia de los líderes americanos: "Díaz Ayuso es una de las pocas líderes regionales de la Europa occidental que ha luchado contra aquello que representa como medidas excesivas contra el coronavirus y se acerca más a aquello que muchos de sus homólogos americanos han adoptado a favor de una postura escéptica que se encuentra entre los gobernadores de Texas, Florida y Dakota del Sur en los Estados Unidos".

Captura Ayuso Financial Times

Captura del Financial Times sobre las elecciones de Madrid

Otro diario británico, The Guardian, no esconde el interrogante que se presenta sobre el futuro de Madrid y el resto del Estado español con los resultados y pactos que se puedan configurar con los elecciones de mañana: "Todos somos Ayuso", un escéptico confinamiento a punto para la victoria a las elecciones de Madrid". Y sitúa como éxito de la probable victoria de la candidata popular, la atracción que supone para los extremistas: "La mezcla de contundencia, desafío y apelaciones a los votantes de extrema derecha de Isabel Díaz Ayuso parece que dará sus frutos".

En paralelo, confronta el aumento de este perfil con el aumento de muertos por Covid-19 y la pobreza: "La gestión de la pandemia en la región por parte de Ayuso, que albergó casi 15.000 de las 78.216 víctimas por coronavirus de España, ha sido criticada para muchos. Por otra parte, a media hora en coche de los bares de Ponzano se encuentra el chabolismo de Cañada Real. Desde el pasado mes de octubre, miles de personas que viven en el asentamiento informal mayor de Europa no tienen electricidad. El proveedor eléctrico culpa las interrupciones de grandes subidas que, según el gobierno regional de Madrid, se deben a las plantaciones ilegales de marihuana que sobrecargan el sistema".

Captura Ayuso The Guardian

Captura de la noticia en The Guardian sobre las elecciones madrileñas