María Luisa Segoviano, la nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC), ha asegurado este lunes que la autodeterminación es "un tema complejo" el cual "se tiene que estudiar". "Es un tema que tiene muchas aristas, que se tiene que estudiar", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero. En esta línea, la magistrada del TC ha defendido que "no se debe rechazar nada de entrada", aunque ha señalado que "eso no quiere decir que se admita". "Eso se tiene que tener muy claro", ha añadido. Segoviano, figura clave para desencallar la renovación del TC, se ha mostrado así favorable a estudiar la autodeterminación "poco a poco" porque "no se tiene que tener miedo a ningún planteamiento, a ningún posicionamiento, ni a ninguna sugerencia" que se pueda plantear al Tribunal Constitucional. "Se tiene que mirar serenamente cualquier planteamiento y resolverlo".

La nueva magistrada ha descartado que el nuevo TC se desmarque de la doctrina fijada por el anterior tribunal sobre la autodeterminación porque "es un precedente del cual nunca se puede prescindir" y el cual se tiene que "respetar". Sin embargo, según Segoviano, hay "cuestiones parecidas" que pueden tener "un determinado elemento diferencial", el cual "puede exigir un mayor razonamiento de lo que se ha hecho la vez anterior". "Es un tema complejo y que se tiene que mirar con mucho cuidado", ha afirmado.

La nueva magistrada del TC defiende la Constitución

Asimismo, ha dejado claro que "la Constitución está fantásticamente hecha" y que "aún puede dar mucho de sí". "De hecho, vemos como a lo largo de todos estos años han ido surgiendo diferentes cuestiones, se han ido planteando y resolviendo", ha afirmado Segoviano. Es por eso que ha defendido que la autodeterminación "es un tema más" y que si se plantea, se tendrá que resolver.

Segoviano habla sobre la elección del nuevo presidente del TC

Por otra parte, la nueva magistrada del TC ha hablado sobre la elección del nuevo presidente del organismo. Para ocupar el cargo se han postulado dos magistrados progresistas, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, pero Segoviano ha evitado posicionarse. De hecho, ha asegurado que hasta el próximo lunes no podrá tomar "el pulso" al TC y hablar con el resto de magistrados para conocer "el plan o la previsión que puede tener cada aspirante".

Sin embargo, Segoviano ha remarcado que "aparte de las facultades de gestión y organización de quienes preside, también hay un elemento estrictamente personal, y es el carácter que uno tenga" a la hora de escoger al nuevo presidente del TC. "Limar asperezas entre los miembros que componen al tribunal, tratar de acercar posiciones, ser capaz de en un determinado momento calmar los ánimos y suavizar. Creo que eso es muy importante para hacer que el tribunal funcione", ha añadido.